_
_
_
_

Solbes permitirá a las autonomías nuevas tasas para financiar la sanidad

El ministro de Economía afirma que no dará dinero, sino "capacidad normativa"

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció ayer la intención del Gobierno de "dar más capacidad normativa" a las comunidades autónomas para que financien su creciente déficit sanitario. Solbes afirmó que la intención del Gobierno es que las autonomías puedan "imponer recargos" o "crear impuestos" para la sanidad. Todas las comunidades denuncian que el gasto sanitario crece por encima de sus ingresos. En 2002 el Gobierno transfirió la sanidad a las autonomías que todavía no gestionaban sus hospitales. Solbes recordó que todas las comunidades aceptaron la transferencia con una financiación e insistió en que son éstas las que tienen un problema, no el Gobierno.

Más información
El agujero aumenta cada año 1.000 millones

Las declaraciones de Solbes al programa El ruedo ibérico, de Antena 3, incluyeron una crítica velada a la forma en que las comunidades han gestionado la sanidad. "Hay que establecer sistemas de mejor control del gasto", apuntó. Solbes señaló también que el déficit sanitario es un problema de las comunidades autónomas y que el Gobierno sólo puede ayudar a solucionarlo, "no jugar un papel fundamental".

"Comprendo que cuando las comunidades tienen un problema, la tradición suele ser 'que el Estado nos lo pague'. Sin embargo, hoy el Estado es claramente más pobre que las comunidades. Pretender que los problemas de las comunidades autónomas los resuelva el Estado con sus recursos es una historia que pertenece al pasado", concluyó.

Solbes anunció que el Gobierno ayudará a resolver el problema del déficit sanitario dando a las comunidades "mayor margen de maniobra en algunos casos para imponer recargos; en otros, para crear impuestos, y en algunos casos, para reducir el gasto en otro tipo de cosas y dedicarlo a la sanidad".

Una portavoz del ministerio explicó que la intención del Gobierno no es aumentar la parte de los impuestos indirectos que va a las comunidades, sino que estas recargen el impuesto ya preexistente y se queden con este sobrecargo. Actualmente las autonomías reciben el 40% de los impuestos sobre tabaco, alcohol e hidrocarburos. Cataluña y Andalucía (con gobiernos socialistas) han pedido que se aumente este porcentaje para financiar la sanidad.

La portavoz del ministerio explicó que "el Gobierno está dispuesto a ayudar por la vía normativa, dando más capacidad de recaudación y de creación de impuestos, pero no dando más dinero, porque ésta no es forma de solucionar el problema". Esta fuente explicó que, aunque la reforma fiscal no está concretada, no se va a aumentar el impuesto sobre la renta o el IVA. En octubre, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apuntó al aumento y afirmó que su intención es permitir que las comunidades que lo deseen suban los impuestos sobre el tabaco y el alcohol.

En 2002, el Gobierno ya permitió a las comunidades gravar la gasolina con hasta 2,4 céntimos por litro. Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña han aprobado este recargo, pero no ha sido suficiente para paliar el déficit sanitario, que aumenta cada año en más de 1.000 millones. El resto no ha recurrido a este sistema pese al continuo aumento del déficit porque es impopular.

La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, criticó el anuncio de Solbes por el modo, aunque no entró en el contenido. "No es serio tratar de pasada los temas importantes en tertulias de televisión. Esto demuestra que el Gobierno sólo da bandazos". Pastor destacó que el PP apoyará la reforma "si respetan el principio de cohesión territorial y mantienen la igualdad de los sistemas de salud en todas las comunidades autónomas". Pastor no contestó a la pregunta de si el actual modelo de financiación, acordado en 2002 cuando ella era ministra, es suficiente.

La consejera catalana de Salud, la socialista Marina Geli, consideró ayer positiva toda medida que permita mayor margen de maniobra a las comunidades autónomas para mejorar su financiación. Sin embargo, en las medidas concretas discrepó de Solbes. Geli reclamó de nuevo para éstas un mayor porcentaje (por encima del 50%) de la recaudación de los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco.

Revisar la aportación

Se trata, ésta, de una medida incluida en el informe preliminar de propuestas que ha elaborado la comisión de expertos nombrada por la Generalitat para racionalizar el gasto sanitario en Cataluña y mejorar su financiación. Los 14 sabios retomaron ayer su labor para tener listo a finales de enero su documento definitivo, que pedirá, entre otras medidas, la revisión del actual modelo de aportación en la receta médica, de manera que el usuario asuma un mayor porcentaje (actualmente el paciente no pensionista paga el 40%).

Geli anunció que el informe del comité será asumido -en su totalidad o en parte- por el Gobierno catalán y servirá de base para elaborar en Cataluña "un gran pacto social y político" sobre financiación sanitaria, que se cerraría durante el primer trimestre del año y que "podría servir de modelo para el resto de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_