_
_
_
_
_

Ucrania ordena la salida de sus tropas de suelo iraquí en los próximos meses

Asesinados el 'número dos' de la policía de Bagdad y su hijo

El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, anunció ayer la retirada de las tropas de su país de Irak en la primera mitad de este año. Con 1.600 efectivos, Kiev mantiene el sexto contingente en el país árabe, que ayer vivió una nueva jornada de violencia. El número dos de la policía de Bagdad, el general Amer Alí Nayef, y su hijo fueron asesinados en la capital iraquí a la puerta de su casa a plena luz del día.

Más información
Al menos 15 muertos, ocho de ellos civiles, en tres atentados en Irak

Kuchma, que en los próximos días deberá abandonar su cargo y transferir sus funciones a su sucesor, quiere que sean retiradas durante la primera mitad de este año las tropas pacificadoras enviadas a Irak en apoyo de EE UU. Para ello, Kuchma dio orden a los ministros de Defensa y Exteriores, según anunció Alexandr Kuzmuk, el titular de Defensa, tras una entrevista con el jefe del Estado. El pasado otoño, en plena revolución naranja, la Suprema Rada (el Parlamento ucranio) aprobó la retirada de las tropas de Irak.

El tema de la vuelta de los soldados ucranios se solucionará durante los primeros días tras la toma de posesión de Víktor Yúshenko, según informó ayer en una rueda de prensa el jefe de su campaña electoral, Alexandr Zínchenko. Éste señaló que se trata un proceso complicado desde el punto de vista político, financiero y militar, que además debe ser concertado diplomáticamente. Zínchenko aseguró, sin embargo, que Yúshenko cumplirá las promesas que hizo al pueblo ucranio.

El pasado domingo, siete soldados ucranios resultaron muertos y otros seis fueron heridos en un atentado en Irak, y además otro soldado herido falleció en un hospital. En total el contingente ucranio ha sufrido 17 víctimas mortales y ha tenido más de 40 heridos. Según el ministro de Defensa, Alexandr Kuzmuk, el presidente saliente firmó el 28 de septiembre un decreto de retirada gradual de las tropas, basado en una decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. En septiembre de 2003, el presidente Kuchma envió a Irak un contingente de 1.600 personas. El ministro de Defensa, Kuzmuk, manifestó ayer que la situación en Irak muestra una constante tendencia al empeoramiento.

Por otra parte, Reino Unido anunció ayer el envío de 400 soldados suplementarios para reforzar el dispositivo de seguridad con vistas a las elecciones del próximo día 30. Los efectivos serán desplegados en la zona de Basora, al sur de Irak. Además, ayer se produjo en una base del Reino Unido en Alemania la primera comparecencia ante un Consejo de Guerra de un soldado británico acusado de haber torturado a presos iraquíes en mayo de 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El asesinato del general Amer Alí Nayef es el segundo de un alto funcionario iraquí en la última semana. El martes pasado fue asesinado el gobernador de Bagdad, Alí al Haidri. Nayef acababa de abandonar su domicilio cuando el vehículo en el que viajaba junto a su hijo Khalid, que también trabajaba para la policía, fue interceptado por dos coches y ametrallado.

El ataque se produjo sólo unos minutos después del estallido de un potente coche bomba ante una comisaría al sur de Bagdad. Al menos tres policías fueron asesinados en este nuevo atentado contra las fuerzas de seguridad iraquíes. El grupo radical Ansar al Sunna reivindicó el ataque. El mismo grupo difundió ayer otro vídeo a través de Internet en el que reivindicaba el asesinato de cuatro contratistas en Mosul, la tercera ciudad de Irak y una de las más violentas del país. También ayer, en esta localidad, murieron tres soldados del Ejército iraquí en un ataque.

Además, en los últimos dos días, tres soldados de EE UU han muerto en combate. Dos uniformados fallecieron ayer en Bagdad en un ataque contra el convoy en el que se desplazaban. En la provincia de Al Ambar, una de las conflictivas del país a pesar de la ofensiva contra Faluya, un marine murió en combate el domingo.

Por otra parte, el Gobierno francés aseguró ayer que estaba "haciendo todo lo posible" para tratar de localizar a la enviada especial del diario Libération, Florence Aubenas, que se encuentra desaparecida desde el miércoles junto a su traductor iraquí. "El Estado ha movilizado todos sus medios para tratar de localizarla", dijo ayer el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. En Bagdad, el embajador francés se ha puesto en contacto con organizaciones suníes para intentar recabar información.

Un funcionario del <b>depósito</b> de Bagdad, ante los cadáveres del general Nayef y de su hijo.
Un funcionario del depósito de Bagdad, ante los cadáveres del general Nayef y de su hijo.REUTERS

Encuentro con los suníes

La Embajada de Estados Unidos en Bagdad rechazó una propuesta del Consejo de los Ulemas, el grupo suní más influyente de Irak, que condicionó la participación de los suníes en las elecciones del día 30 al establecimiento de un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses.

Un responsable diplomático, que habló para la condición del anonimato, reconoció que se había producido un encuentro el sábado, el primero de este tipo, entre representantes de la embajada y miembros del consejo que representa a los suníes (20% de la población iraquí), cuyas organizaciones han anunciado un boicoteo a las legislativas.

"Altos responsables de la embajada mantuvieron una entrevista. Discutieron sobre la posible participación de los suníes en el proceso político", señaló el representante diplomático, que reconoció, sin embargo, que no accedieron a la petición de un calendario de retirada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_