_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA | Los niños

Moratinos lleva arroz a Aceh y medicinas a Colombo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, despegó en torno a las diez de la noche de ayer de Madrid a bordo de uno de los Airbus-310 de la Fuerza Aérea que sirven a la Corona y al Gobierno, para iniciar la breve gira que, en las próximas 72 horas, le llevará a los tres países más afectados por la tragedia del Índico: Sri Lanka, Tailandia e Indonesia. El avión oficial iba cargado con seis toneladas de ayuda de emergencia, cinco de las cuales eran de arroz y una de medicamentos. Los fármacos, donación del Ministerio de Sanidad, serán desembarcados hoy en la capital de Sri Lanka, Colombo. El arroz, aportado por el Ministerio de Agricultura, está destinado, en cambio, a Banda Aceh, una de las regiones indonesias más castigadas por el tsunami, donde el ministro llegará el jueves.

Más información
El curso escolar comienza en Sri Lanka sin colegios para 80.000 niños

El viaje de Moratinos, acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y por el director general de Asia, José Eugenio Salarich, tiene, sin embargo, el objetivo más amplio, indican fuentes diplomáticas, de valorar las necesidades de las zonas desastradas con un enfoque que supera el de la emergencia inmediata. El Gobierno español tiene un interés a medio plazo en el desarrollo de la región, aseguran las mismas fuentes.

A esa visión de futuro responden los 50 millones de euros en créditos "muy blandos", según los portavoces, del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que constituyen el grueso de la cooperación ya decidida por el Ejecutivo en torno a esta catástrofe.

Tercer donante europeo

La cifra se suma a los seis millones de euros que costará el despliegue militar en dos meses, a los cuatro millones de euros de ayuda de emergencia ya otorgados, al margen de la transportada anoche por Moratinos, y a los aproximadamente dos millones de euros aportados por las comunidades autónomas.

La suma de estas cantidades sitúa a España como el tercer donante europeo a la catástrofe asiática, tras Alemania y Reino Unido, y el quinto del mundo, tras Japón y EE UU, según afirmó el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La gira de Moratinos, orientada a dar visibilidad a este esfuerzo y a resaltar que la retirada española de Irak no implica ninguna merma del papel internacional al que aspira el Gobierno del PSOE, arranca hoy en Colombo, donde el ministro español tiene previsto entrevistarse con el primer ministro de Sri Lanka y con su homólogo. El mismo nivel tendrán los contactos que la delegación española mantendrá mañana en Bangkok, y están por definir los del jueves en Yakarta. Moratinos tiene previsto pasar tres horas de este último día en Banda Aceh y sobrevolar algunos de los parajes más castigados, antes de aterrizar en Madrid a primeras horas del viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_