_
_
_
_

El G-10 espera un crecimiento mundial del 4%, apoyado en los países emergentes

Trichet dice que "buena parte de la subida del precio del petróleo ya ha sido absorbida"

La economía mundial ha sorteado la última crisis del petróleo, aunque afronta riesgos derivados de la alta volatilidad de los mercados financieros y una posible nueva escalada del crudo. Éste fue el mensaje lanzado ayer al término de la reunión de los gobernadores de los bancos centrales de los 10 países más ricos del mundo (el G-10) por Jean-Claude Trichet, el responsable de la política monetaria de la zona euro. En estas condiciones, la economía mundial mantendrá un ritmo de crecimiento del 4% en 2005, medio punto menos que en 2004, gracias en parte al tirón de los países emergentes.

Más información
Una pausa en el dólar

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo ayer en Basilea que el G-10 espera un "crecimiento económico mundial bastante sustancial" en 2005, a un ritmo aproximado del 4%, ayudado por la excelente aportación de los países emergentes. Al término de la reunión de bancos centrales de este grupo, que congrega a las primeras potencias económicas, Trichet se mostró optimista respecto de que haya pasado lo peor por la escalada de los precios del petróleo en 2004.

"La peor parte de los elevados precios del petróleo ya ha sido absorbida y por eso tenemos una esperanza razonable sobre el crecimiento económico en 2005", señaló el banquero francés en rueda de prensa en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de Basilea. Resaltó también los bajos tipos reales de interés que rigen actualmente en diversas partes, como factor para incentivar el crecimiento, pero no quiso adelantarse a los acontecimientos y dar previsiones sobre el precio del dinero en 2005.

Al respecto, recordó que el consejo de gobierno del BCE se reunirá el jueves en Franc-fort para deliberar las tasas la eurozona. Casi todos los analistas esperan que se mantengan inalteradas en el 2%.

Por otra parte, aseguró que no se abordó entre los banqueros centrales del G-10 la cuestión de los tipos de cambio de las divisas, aunque sí se remitió a las declaraciones del secretario norteamericano del Tesoro, John Snow, sobre la voluntad de Washington de reducir el doble déficit fiscal y comercial.

Estas declaraciones han supuesto "una importante contribución para adelantar desde casa un consenso global que después debe aplicarse entre todas las partes". "Los observadores se lo han tomado muy seriamente, y nosotros también lo hacemos", declaró Trichet.

Los expertos consideran que la debilidad del dólar contra el euro desde mediados de octubre pasado obedece, en buena parte, al enorme doble déficit (fiscal y comercial) acumulado por EE UU.

Al hablar de las amenazas que se ciernen sobre la economía y las finanzas globales, el jefe del BCE citó también una potencial vuelta a los precios elevados del crudo, así como la alta volatilidad de los mercados financieros. "El apetito por el riesgo de los inversores en general parece seguir siendo alto", dijo el gobernador del BCE. Citó además las reformas estructurales pendientes en Europa y Japón.

Palabras de elogio

Sobre el papel de los países emergentes, Trichet tuvo palabras de elogio, incluido Brasil, por su contribución "impresionante" al crecimiento económico mundial en 2004, aunque no quiso entrar en detalles sobre naciones concretas. Los miembros del G-10 son Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido y Suecia más Suiza.

El G-10, que mantiene reuniones regulares para tratar los desarrollos de la economía mundial y los mercados financieros, está presidido por Trichet, quien precisó que sus afirmaciones sobre el dólar eran en calidad de presidente del BCE.

Un analista de BNP Paribas, Luigi Speranza, aseguró que los comentarios de Trichet no servirán para cambiar la perspectiva a corto plazo de los tipos de cambio entre el euro y el dólar, puesto que persisten las razones fundamentales que lo sustentan, principalmente los elevados déficit de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_