Máximo detalle para uso militar y científico
Las imágenes que configuran el primer mapa topográfico tridimensional de la Tierra son de libre acceso para el público general a través de Internet. Eso sí, en su versión con menor resolución (90 metros de precisión horizontal y 16 de vertical). Los mapas más detallados están reservados para usos del Ejército de Estados Unidos y para investigaciones científicas, previa autorización del Departamento de Defensa de EE UU.
Para apreciar las tres dimensiones de las imágenes, no obstante, es necesario tener instalado un programa informático especial (algún tipo de sistema de información geográfica). La NASA ofrece dos tipos de información. Por un lado las imágenes en bruto, tal y como las suministró el procesador de los datos obtenidos por los radares. Estas imágenes están destinadas a usos científicos y contienen áreas vacías (sin datos) y otro tipo de características que deben ser interpretadas por especialistas. Por otro lado se pueden adquirir imágenes y visualizaciones creadas a partir de los datos originales, que son las que se reproducen en estas páginas.
Por el momento, las imágenes en bruto están disponibles en las siguientes de direcciones de Internet: ftp://e0dps01u.ecs.nasa.gov/srtm (La información que contiene esta página debe ser descargada en el ordenador mediante un protocolo de transferencia de archivos, conocido comúnmente como FTP) y también en http://seamless.usgs.gov. Las imágenes tratadas a partir de los datos brutos se pueden visualizar en http://photojournal.jpl.nasa.gov/targetFamily/Earth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.