El rostro de Tutankamón
Un equipo de radiólogos egipcios han obtenido la primera imagen digital con los rasgos exactos de la cara del faraón
Tutankamón ya tiene rostro. Un equipo de radiólogos egipcios han obtenido la imagen digital de la cara del faraón, cuya momia fue hallada hace casi 85 años por Howard Carter. El sarcófago dorado del rey permanecía sellado desde su última apertura en 1986, cuando fue inspeccionada por una misión arqueológica británica. Tutankamón, que reinó entre 1333-1323 antes de Cristo, fue un faraón que pasó sin pena ni gloria. Su fama se la debe a que su ajuar fúnebre permaneció intacto; fue el único monarca enterrado en el Valle de los Reyes cuya tumba no fue saqueada.
Su descubrimiento en 1922 supuso uno de los mayores acontecimientos arqueológicos del siglo XX. El mobiliario y el tesoro encontrado figuran entre los principales atractivos del Museo Egipcio de El Cairo.
La primera intención de este nuevo examen a la momia era desentrañar el origen de la leyenda negra que rodea a este faraón desde que varias de las personas que entraron con Carter en la tumba murieron poco después por causas aparentemente inexplicables. Pero la primera imagen digital ha estado salpicada de acusaciones. El secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades de Egipto, el arqueólogo Zahi Hawas, denunció ayer al británico Howard Carter de haber dañado de forma irreparable la momia del faraón. "Sólo la cabeza está en buen estado. El resto del cuerpo se encuentra en muy malas condiciones debido a los intentos de Carter de remover la máscara de oro de la cara".
El arqueólogo -conocido por sus acerbas críticas al expolio por extranjeros del patrimonio histórico del Antiguo Egipto- responsabilizó a Howard Carter de "abusar de la momia al haber introducido en ella hierros calientes para tratar de localizar las piedras preciosas y los amuletos que habían sido colocados entre los vendajes que envolvían el cuerpo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.