Los donantes financiarán un sistema regional de alerta
La primera petición del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en la cumbre de donantes celebrada ayer en Yakarta fue un sistema regional de alerta temprana contra tsunamis. No hubo discrepancias. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en la urgencia de poner los mayores esfuerzos en la prevención. Una prevención que, de haber existido, habría evitado la muerte de decenas de miles de personas.
En el caso de Sri Lanka, por ejemplo, el oleaje provocado por el desplazamiento de la masa acuática tras el terremoto de Aceh tardó en llegar una hora y media, y sólo con que se hubiera advertido a la población 10 minutos antes no habría habido ni un solo muerto. Con esos 10 minutos habría dado tiempo a concluir la carrera, emprendida por muchos cuando ya era tarde, que les habría alejado de la playa 1,5 kilómetros. Fue en esa franja de costa precisamente donde el mar capturó y se tragó a sus víctimas, muchas de las cuales sigue sin regurgitar.
De ahí que la demanda de Yudhoyono a los 26 Gobiernos que acudieron a la cumbre fuese el eco de la máxima aspiración de todos los países bañados por el Índico, y en especial de los 13 -desde Indonesia a Tanzania- que han sufrido la acción devastadora de sus aguas.
Aún no se ha determinado cómo se pagará ni quién se encargará de poner en marcha este sistema de alerta temprana, pero India ya manifestó días atrás su disposición de colaborar para este fin con los países que poseen la tecnología. Los últimos datos dados a conocer ayer por Nueva Delhi cifran en más de 15.000 las víctimas mortales, dos tercios de las cuales, en los archipiélagos de Andamán Nicobar, y el resto en el continente, en el Estado suroriental de Tamil Nadu.
El sistema de alerta contra tsunamis ya existe y tiene una efectividad más que probada en la región del Pacífico. Esta zona está expuesta a frecuentes terremotos y tsunamis. Son los japoneses los que, a fuerza de sufrirlos, mejor conocen estos fenómenos, hasta el punto de que el mundo haya adoptado la terminología japonesa para describirlos.
Los expertos aseguran que si en el Índico hubiera habido un sistema de alerta temprana, "muy posiblemente" sólo en Aceh habría habido que lamentar víctimas mortales. Serían las causadas por el terremoto de intensidad 9 en la escala de Richter -el más violento de los últimos 40 años- que sacudió la zona en la madrugada del último domingo de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ayudas públicas
- Programas ONU
- Contingentes humanos
- Conferencias internacionales
- Política económica
- Terremotos
- Maremotos
- Ayuda humanitaria
- Indonesia
- Cumbres internacionales
- ONU
- Seísmos
- Cooperación y desarrollo
- Sudeste asiático
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Desastres naturales
- Relaciones exteriores
- Economía
- Sociedad
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos