_
_
_
_

Bruselas dice que la UE en bloque debe reanudar el contacto con Cuba

Gabriela Cañas

La Comisión Europea ve como un "paso positivo" que 11 países de la UE hayan restablecido ya sus contactos oficiales con el régimen cubano de Fidel Castro, pero considera que lo acertado sería que el acercamiento se hiciera en bloque. "Es evidente que las relaciones diplomáticas deben ser restablecidas en todo el conjunto de la UE", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Fraçoise Le Bail. El próximo 31 de enero, los ministros de Exteriores de los 25 se reúnen en Bruselas y debatirán sobre el levantamiento de las medidas especiales impuestas a la isla desde junio de 2003.

España, Bélgica y Hungría son los tres países que ya en noviembre y diciembre se adelantaron a normalizar los contactos oficiales con las autoridades cubanas, congeladas desde junio de 2003 a raíz de las medidas impuestas por la UE. Otros ocho países de la UE (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia) se han sumado al inicio del año a esta nueva política de acercamiento que los expertos europeos recomendaron a mediados de diciembre pasado.

El Consejo de Ministros de Exteriores del 31 de enero es, por tanto, crucial para que la UE adopte conjuntamente las nuevas directrices de flexibilizar unas relaciones deterioradas desde que La Habana encarceló a 75 disidentes en mayo de 2003 y fusiló a tres secuestradores de un barco con el que pretendían llegar a Florida. La represalia europea de invitar a los actos en sus embajadas a la disidencia (decidida en junio de 2003) originó por parte de La Habana la práctica congelación de las relaciones diplomáticas.

Liberación de disidentes

Una vez que el régimen castrista liberó en noviembre y diciembre pasado a siete de los 75 disidentes, los expertos del Comité de América Latina (Colat) de la UE han propuesto cambiar sus medidas. Recomiendan no invitar ni a disidentes ni a autoridades, pero también restablecer el diálogo y los contactos a alto nivel. Los ministros de Exteriores tendrán que confirmar tal posición, aunque el acuerdo no es fácil. La mayor parte de los países ex comunistas del Este, como Polonia y la República Checa, son reticentes a la normalización de las relaciones, así como Holanda, el país que ha presidido la UE durante el último semestre y que no ha pasado por alto que dos de sus diputados fueran expulsados de la isla el pasado verano junto al parlamentario español del Partido Popular Jorge Moragas.

"Holanda entiende ahora mejor la posición española", comenta un experto de la Comisión Europea. "El problema de la UE es que la política seguida hasta ahora ha dado poco resultado y faltan ideas, propuestas que logren una democratización efectiva en la isla". El Parlamento Europeo exigió el 17 de noviembre la liberación de todos los presos políticos para reanudar los contactos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_