_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA | Reacciones en Europa

Cientos de suizos han perdido la vida, según las autoridades

El presidente suizo, Samuel Schmid, declaró ayer que cientos de suizos perdieron la vida en el maremoto. "El 26 de diciembre cientos de mis compatriotas perdieron la vida", aseguró Schmid. "No cabe duda de que muchos suizos declarados desaparecidos no volverán a sus casas", agregó. Hasta ayer, el ministerio de Exteriores helvético manejaba la cifra de una veintena de sus nacionales fallecidos y al menos un centenar de desaparecidos en la tragedia.

El responsable del ministerio de Exteriores suizo, Peter Sutter, precisó que la cifra total de fallecidos podría rondar los 500. De las 400 personas de las que aún no se tienen noticias, a unos dos tercios de ellas se les perdió la pista en Tailandia. "La mayoría han perdido la vida", explicó el portavoz de Exteriores, quien además indicó que "alrededor de un centenar de cuerpos no serán recuperados".

Más información
Desesperación ante la falta de agua y comida

Algunos países nórdicos, sin embargo, han revisado a la baja sus cifras de víctimas de la catástrofe. En el caso de Noruega, la cifra de desaparecidos es 10 veces menor de la anunciada inicialmente. Según el nuevo balance, aún provisional, 16 noruegos han fallecido y 109 desaparecido. Suecia también ha reducido el número de nacionales desaparecidos, que sin embargo sigue siendo enorme para un país de nueve millones de habitantes.

El primer ministro sueco, Göran Persson, anunció ayer que 827 suecos han desaparecido, 697 de ellos en Tailandia. De otros 1.495 aún no se tienen noticias. La cifra de los ciudadanos suecos muertos en la tragedia, 52, no ha variado. Los jefes de Gobierno de los países nórdicos viajarán próximamente a Tailandia, país en el que se encontraban la mayor parte de sus ciudadanos muertos o desaparecidos a causa del maremoto.

Servicio ecuménico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canciller alemán, Gerhard Schröder, acompañado por su Gabinete, y el presidente de Alemania, Horst Köhler, asistirán el próximo domingo a un servicio ecuménico en la catedral protestante de Berlín por las víctimas del maremoto en Asia. El Gobierno rojiverde celebrará además hoy una reunión extraordinaria para estudiar las consecuencias del seísmo y del consecuente maremoto en varios países del sudeste asiático y deberá, entre otras cosas, aprobar la ayuda a medio y largo plazo que piensa conceder a los damnificados.

Alemania es, junto con Suecia, el país que más víctimas ha sufrido en la catástrofe, pues suman ya 60 los turistas germanos muertos y son más de 1.000 los desaparecidos. El Ministerio de Exteriores indicó, sin embargo, que ayer, por primera vez en 24 horas, se registraron un mayor número de mensajes de personas que daban señales de vida que el de nuevas declaraciones de desapariciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_