_
_
_
_

Izpisúa liderará un centro en el País Vasco para la prueba masiva de fármacos

Maribel Marín Yarza

El Parque Tecnológico de Miramón de San Sebastián albergará un centro dedicado a probar de forma masiva fármacos para combatir enfermedades cardiovasculares, lo que permitirá obtener, según sus impulsores, "resultados más rápidos, precisos y con menos costes" que en la actualidad. El centro, que se denominará Biobide, y que tendrá como director científico a Juan Carlos Izpisúa, empleará en sus investigaciones el pez cebra, especie con un genoma similar en un 75% al del ser humano, junto con herramientas de robótica y análisis óptico.

Participan en el proyecto el Gobierno vasco, la Diputación foral de Guipúzcoa y las empresas Genetrix y MCC Innovación. "Hasta ahora se hacían pruebas en ratones, lo que no te permite testar los medicamentos de forma masiva, porque el ratón no es susceptible de robotización", explica Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix. "El pez cebra tiene además una gran homología con el ser humano en sistemas críticos como el cardiaco y el nervioso, y es transparente", con lo que permite ver fácilmente cómo le afecta un fármaco.

El director general de Promoción de la Innovación y el Conocimiento de Guipúzcoa, José Ramón Guridi, añade un dato más: "Este pez se reproduce de forma muy rápida, de tal manera que se pueden hacer pruebas paralelas con mucha más celeridad, observar las distintas fases de la enfermedad y ver los posibles efectos secundarios". Éstas y otras virtudes de la especie sumadas a la robótica y a herramientas de análisis óptico e informático harán mucho más eficaz y menos costosa "la salida de medicamentos al mercado, apostilla Garmendia.

Nueve millones de euros

La firma del convenio para la implantación de este centro no se materializará hasta dentro de tres meses, pero las instituciones ya se han comprometido a consignar nueve millones de euros en los próximos tres años para hacer realidad este proyecto puntero, según confirmó ayer el diputado foral guipuzcoano para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento, Joaquín Villa.

Biobide contará con un equipo de 15 científicos que trabajarán, a través de Genetrix, en estrecha colaboración con el equipo de investigación del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California, EE UU), que lidera Juan Carlos Izpisúa. Centrarán inicialmente sus esfuerzos en desarrollar fármacos para tratar enfermedades de tipo cardiovascular. Pero más adelante investigarán sustancias para erradicar o paliar dolencias de tipo nervioso.

Además, la Fundación Inbiomed, que trabaja en investigación de células madre e ingeniería de tejidos, tiene vocación de convertirse en centro tecnológico a finales del 2005, según la presidenta de Genetrix, empresa que también participa en el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_