_
_
_
_

Proposición cumplida

Anabel Díez

El pasado 18 de mayo, el Pleno del Congreso de los Diputados apoyó una proposición no de ley por la que se encargaba al Gobierno que tomara en sus manos, una vez más, después de 10 años de peticiones de los partidos de ámbito catalán, una solución sobre el Archivo de Salamanca. En esa proposición se decía que "antes de finalizar el año" debía haber una respuesta. Y llegó el 23 de diciembre con la decisión de los expertos de que se devuelva a Cataluña lo que en la Guerra Civil le fue requisado. El Gobierno la hace suya.

Ahora cabe comunicar al Congreso que esa parte ya está hecha y el resultado es el informe que los expertos han realizado y que el Ministerio de Cultura remitirá a la Mesa del Congreso. Pero ¿cómo se articula la solución?, es decir, ¿cómo físicamente los papeles salen de Salamanca y llegan a Cataluña?, es una respuesta que el Gobierno aún no tiene. Los servicios jurídicos del Estado arbitrarán la fórmula, que se podrá conocer y, sobre todo, plasmar, "en las próximas semanas o meses", según palabras de la ministra.

Los detractores de la decisión de los expertos, singularmente el PP, no tiran la toalla y no esperarán pacientemente a que se plasme la decisión. El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, pidió ayer la inmediata remisión al Congreso del informe; algo que sucederá en breve. Pero el PP también quiere ver a los autores del texto. Este grupo pedirá que los expertos comparezcan en la Comisión de Cultura del Congreso para interrogarles sobre los motivos que les han llevado a la decisión favorable a Cataluña.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_