_
_
_
_
_
DESAPARECE UNA INTELECTUAL COMBATIVA Y SOLIDARIA

Una activista ferviente

La escritora, ensayista y directora de cine estadounidense, Susan Sontag removió los aires de la literatura estadounidense desde 1963, el año en que publicó El benefactor. Ferviente activista de los derechos humanos y muy comprometida políticamente, en 1989 se sumó a las expresiones de condena de un grupo de escritores estadounidenses contra las amenazas del régimen islámico de Irán contra Salman Rushdie, y en 1993 participó en la fundación del Parlamento Internacional de Escritores, creado en Estrasburgo (Francia) para promover la libertad de expresión y proteger a los escritores perseguidos o amenazados.

En junio de 1993 acompañó a su hijo David Rieff, también escritor y periodista, a Sarajevo (Bosnia). Durante ese viaje, Sontag entró en contacto con varios intelectuales bosnios. La autora criticó la negativa de otros escritores a viajar a Bosnia y pidió públicamente la intervención de los países occidentales en el conflicto bosnio. En 1999 protagonizó un duro enfrentamiento con el escritor austriaco Peter Handke por su defensa de las posiciones serbias en el conflicto de los Balcanes.

Más información
Muere Susan Sontag, voz crítica de Occidente

En mayo de 2001 le fue concedido el Premio Jerusalén de Literatura, el galardón más prestigioso de Israel para escritores extranjeros. A pesar de las presiones que recibió, lo aceptó, pero aprovechó la ocasión para condenar la política de ocupación israelí en los territorios palestinos.

En abril de 2003, durante la Feria del Libro de Bogotá, recriminó al Nobel colombiano Gabriel García Márquez por su silencio respecto a las ejecuciones y duras condenas impuestas a los disidentes del régimen de Fidel Castro.

Cuando recibió el Premio de la Paz en Alemania, se pronunció sin tapujos sobre distintos temas políticos. Criticó a Bush y a Schwarzenegger, fue muy dura con la política de Ariel Sharon, ridiculizó a Berlusconi e, incluso, tuvo tiempo para pronunciarse contra la violencia en el País Vasco.

El año pasado publicó su última obra, Ante el dolor de los demás, en la que recorre la representación del dolor y en la que penetra en el debate sobre su uso en los medios de comunicación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_