_
_
_
_

Massagué está dispuesto a impulsar un programa sobre cáncer en España

El científico barcelonés se reúne hoy con Pasqual Maragall

El científico Joan Massagué, premio Príncipe de Asturias por sus aportaciones en la lucha contra el cáncer, y el presidente catalán, Pasqual Mara-gall, se reúnen hoy para tratar de sellar un acuerdo que ponga en marcha en Barcelona un laboratorio de primera línea de investigación en metástasis. Massagué, que dirige el programa de Biología y Genética del Cáncer en el Instituto Sloan Kettering de Nueva York, seguirá siendo asesor del Parque Científico de Barcelona, pero con una implicación mucho mayor que hasta ahora.

"El objetivo es impulsar un laboratorio que desarrolle un programa conectado con mi proyecto científico de Nueva York", precisó ayer Massagué a este diario. La conexión, añadió, daría al programa de Barcelona "mayor proyección internacional" al tiempo que permitiría establecer "condiciones idóneas para incorporar científicos de primer nivel". En ningún caso, matizó, implicaría ni su retorno físico ni su incorporación como director o investigador principal. "Lo que pretendo es contribuir a sentar las bases de un modelo estable que pueda competir internacionalmente", concluyó el investigador .

En la reunión de hoy estarán presentes los consejeros de Salud, Marina Geli; de Universidades e Investigación, Carles Solà, y de Economía y Finanzas, Antoni Castells. La presencia de este último es interpretada por científicos consultados como una garantía de la voluntad del gobierno catalán de llegar a un acuerdo sólido.

La propuesta concreta de Massagué es poner en marcha un nuevo programa científico centrado en el estudio de la metástasis en el Instituto de Investigación Biomédica, del Parque Científico de Barcelona, centro con el que lleva cuatro años colaborando como asesor. A este programa podría incorporarse el oncólogo Josep Baselga, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Baselga dispone de una colección de muestras de tumores oncológicos caracterizados genómicamente. La colección define una base de datos "complementaria" a los usados por Massagué en sus investigaciones.

El atractivo de la propuesta, resumió ayer Massagué, reside en la "oportunidad científica" que se deriva en la actualidad en la investigación en metástasis, área considerada estratégica tanto por los investigadores básicos como por las grandes empresas farmacéuticas.

Para llevar a cabo el programa, Massagué propone completar la actual infraestructura científica del Instituto de Investigación Biomédica, en especial en las áreas de genómica y bioimagen, e implementar "condiciones de investigación" equiparables a las de Nueva York. "En ningún caso se trata de poner en marcha un simple laboratorio", insistió el científico, "sino un programa de investigación con exigencias de calidad de alto nivel". Ello precisa inyectar una cantidad de dinero suficiente, que algunas fuentes cifran en una cantidad entre ocho y diez millones de euros anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_