_
_
_
_

Un "paso adelante" de la democracia

La Comisión de la Dignidad, formada por medio millar de personalidades de la cultura y del mundo académico de una cincuentena de países, que ha venido reivindicando en los últimos años la devolución de los documentos a Cataluña, calificó ayer la decisión del comité de expertos de "paso adelante" de la democracia a través de su portavoz, Antoni Strubell. En declaraciones a Europa Press, Strubell dijo que se había escrito una página "importante" y "positiva" en la "recuperación de la justicia histórica", y añadió que "ningún demócrata puede sentir el mínimo sentido negativo al pronunciamiento" de los especialistas. Y, aunque señaló que las fórmulas acordadas por ellos son "mejorables", se mostró confiado en que permitirán la "restitución" de los legajos. Anoche, la Comisión por la Dignidad celebró el dictamen en Manresa (Barcelona), en un acto presidido por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.

El cartelista Carles Fontserè, que reclama la devolución de los carteles que dibujó durante la República, dijo que "en principio" el dictamen -"que dice mucho en favor de las personas que lo han emitido"- "es una buena noticia", informa Gerard Bagué. "Habrá que ver", prosiguió, no obstante, "si el Gobierno seguirá ahora los consejos del comité de expertos". El artista, de 88 años, no ocultó su escepticismo ante el complejo trámite que se avecina. "Si finalmente el Gobierno acepta que regresen los papeles, la devolución va a ser muy complicada. Cuando estuve en Salamanca con la Comisión de la Dignidad nos dijeron que iban a tardar 20 años en elaborar el índice del archivo, que más que un archivo es un almacén. Ahora la gran incógnita es cómo se va a gestionar el retorno". Fontserè auguró que la decisión "abrirá una lucha política".

En contra de la devolución se pronunció el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes. Declaró a Efe que los archivos formados "deben conservarse y mantener su unidad" y que "toda disgregación daña la unidad" del fondo. Según él, "sería contraproducente" segregar los papeles de Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_