_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2005

El Congreso levanta el veto y aprueba los primeros Presupuestos del Gobierno socialista

Solbes: "La situación económica actual es claramente favorable y las perspectivas aún mejores"

Los Presupuestos Generales del Estado entrarán en vigor el 1 de enero. El Congreso levantó el veto que por primera vez en la historia reciente de la democracia impuso el Senado y los aprobó con 180 votos a favor (PSOE, ERC, IV, Coalición Canaria y CHA) frente a los 162 de PP, CiU, PNV, BNG, NB y EA. Sólo sobraron cuatro votos de los 176 -mayoría absoluta- necesarios para salvar el obstáculo. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró muy optimista sobre el futuro económico. El Gobierno aprobará hoy, por decreto-ley, la compensación del IPC a los pensionistas.

Más información
El PP asegura que no se han facilitado las cifras definitivas
Unas cuentas con superávit y en busca de mayor productividad
Aragón, Castilla y León y Canarias ganan en la negociación presupuestaria
El PP pide que no se publiquen los Presupuestos hasta no aclarar las cifras de inversión

Solbes tuvo una intervención muy corta para defender el texto que salió del Congreso y que era, necesariamente, el que había que votar ya que al haberlo vetado en el Senado no había más opciones que aceptarlo o rechazarlo definitivamente.

Sus palabras derrocharon optimismo sobre la situación económica, de la que dijo que en la actualidad es "claramente favorable" y que las perspectivas para 2005 son "aún mejores".

El Congreso tuvo que despachar ayer un trámite inédito en los 27 años de democracia, y para resolverlo los distintos portavoces subieron a la tribuna a fijar su posición, que no cambió respecto del debate inicial. PP y los nacionalistas dijeron que no y el PSOE, acompañado de sus socios habituales (ERC e Izquierda Verde), junto con Coalición Canaria y José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista), dieron su apoyo.

Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP, clamó desde el principio por una cuestión de apariencia técnica que, según él, podría tener consecuencias políticas. En su intervención en el hemiciclo, y más tarde en rueda de prensa, acusó al PSOE de haber formulado en el Senado más de 50 enmiendas, la mayoría para corregir errores de otras enmiendas que se introdujeron durante el debate en el Congreso.

El veto de los senadores ha hecho imposible corregir los desperfectos y obliga a que, hoy mismo, según se anunció, el Gobierno apruebe un decreto-ley para introducir en los Presupuestos la desviación del IPC que deben percibir los pensionistas en 2005 y que, tradicionalmente, se incluye como enmienda en el Senado.

Fuentes socialistas dudaban ayer sobre si el decreto-ley puede contener alguna otra modificación para salvar alguna de las deficiencias que permanecen porque la actitud del Senado no permite otra solución en el ámbito parlamentario. Solbes, también en rueda de prensa, aseguró que todo lo que sean "errores materiales" se subsanarán, como ha sido habitual, por los propios servicios jurídicos de la Cámara.

El portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, afeó al PP su política de bloqueo de los Presupuestos y el haber desistido de su tarea legislativa en el Senado; le recordó que habían fracasado en su intento y que habían pasado "de pagar las campañas especiales del señor Zaplana a olvidarse de las desviaciones que la inflación ocasiona en las pensiones"

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el vicepresidente económico Pedro Solbes, en el Pleno del Congreso.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el vicepresidente económico Pedro Solbes, en el Pleno del Congreso.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_