_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2005

Aragón, Castilla y León y Canarias ganan en la negociación presupuestaria

El debate final mantiene la cohesión porque las regiones más pobres encabezan el reparto

La negociación entre el Gobierno central y las comunidades para cerrar los Presupuestos ha supuesto para algunas mejoras en su posición de partida. Es el caso de las comunidades de Aragón, Canarias, la Comunidad Balear, Castilla y León, Cataluña o Castilla-La Mancha, que recibirán más inversiones de las previstas en el proyecto inicial de Presupuestos. Otras, como Asturias, La Rioja, Cantabria, Madrid, Valencia o Andalucía no han salido tan beneficiadas en la recta final aunque casi mantienen su posición inicial.

Más información
El Congreso levanta el veto y aprueba los primeros Presupuestos del Gobierno socialista

Las inversiones públicas regionalizables (dinero público a invertir con efecto en una comunidad autónoma concreta) han pasado de 17.480 millones de euros, según el proyecto inicial de Presupuestos, a 18.153 millones.

Esas inversiones globales han sido, como cada año, motivo de negociación, presión y debate. Y han sufrido finalmente modificaciones, aunque la foto de partida no se ve muy alterada. Algunas comunidades autónomas han mejorado sus posiciones relativas (ver cuadro) y otras han perdido en la cuenta final, aunque en general no de forma sustancial.

En el cálculo de posiciones hay que tener en cuenta la población de cada comunidad y el porcentaje de inversiones que le adjudicaba el proyecto de Presupuestos. Algunas comunidades parten, de hecho, de posiciones favorables y otras no tanto. Un ejemplo: a Andalucía, con 7,6 millones de habitantes, el proyecto de Presupuestos le adjudicaba 3.038 millones de euros, un 17,38% de la inversión regionalizable total. Ese porcentaje, sin embargo, quedaba por debajo (97,6) de la media teórica (100) que le debería corresponder. Y finalmente, ese porcentaje ha quedado en el 17,22%, lo que la aleja aún más de la media (96,7).

Negociación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la negociación de los Presupuestos han ganado posiciones Aragón (que ya estaba 38,7 puntos por encima de la media y ahora llega al 146,1); Canarias (pasa del 68,9 respecto a la media al 73,7); Castilla y León (gana cuatro puntos); Castilla La Mancha (1,1); Cataluña (gana dos puntos y se sitúa en 101, por encima de la media); Baleares (muy alejada de la media que le correspondería teóricamente, gana 3,1 puntos).

En el tira y afloja final, algunas comunidades han perdido posiciones relativas. Aunque la fotografía inicial no se ve muy alterada. Las variaciones son mínimas. Así, Andalucía pierde apenas un punto (0,9); Asturias (muy por encima de la media teórica, 2,2 puntos); Madrid (pierde 3,3 puntos) y Navarra y La Rioja 1,2 y 4,2 puntos respectivamente. En el reparto final, Extremadura y la Comunidad de Murcia han mantenido sus posiciones.

Las negociaciones para cerrar los Presupuestos entre el Gobierno central y la comunidades autónomas han provocado críticas ácidas de la oposición del Partido Popular, que ha acusado al nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de ceder a las presiones de los grupos nacionalistas que le apoyan en el Congreso tachando el proyecto de Presupuestos de "injusto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_