Los expertos se pronuncian hoy
No se prevé que haya consenso en la reunión que hoy, a las 10.30, celebrará en Madrid la comisión de 18 expertos que tiene que presentar el informe técnico-jurídico sobre el contencioso del Archivo General de la Guerra Civil. En principio, se prevé que una amplia mayoría apruebe el informe realizado, que responde a criterios técnicos ya que en la comisión hay una amplia representación de archiveros. En la reunión se debatirá primero el informe, que se elevará después a la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Este informe debe servir para que el Ministerio de Cultura pueda dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada el pasado 18 de mayo en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno a negociar, antes de fin de año, una resolución para resolver este contencioso sobre la documentación catalana requisada durante la Guerra Civil, tanto la perteneciente a instituciones públicas como a personas privadas, que está almacenada ahora en el archivo de Salamanca.
En principio, el compromiso era que esta resolución tenía que producirse antes de fin de año, aunque esto dependerá de lo que se decida hoy. Se da por hecho de que los representantes de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca votarán en contra de cualquier informe que permita la dispersión del archivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.