Cuatro nuevos títulos de Lunwerg se suman al viaje del 'Quijote'
La colección incluye los 'territorios' de Navia, una nueva edición del texto y su iconografía
La editorial Lunwerg presentó ayer, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, los primeros cuatro títulos de la colección que conmemora el cuarto centenario de la edición de la primera parte del Quijote, en colaboración con el Centro de Estudios Cervantinos, de Alcalá de Henares. Las fotografías de José Manuel Navia, una edición y una guía del texto cervantino y la iconografía quijotesca son las nuevas aportaciones para desentrañar un "libro de viajes", según Navia.
"Ha puesto cámara a Cervantes", declaró Joaquín González Cuenca, catedrático de literatura española en la Universidad de Castilla-La Mancha, al comentar el trabajo del fotógrafo Navia en el libro Territorios del Quijote y destacar que ha recogido el espíritu del escritor al transitar por La Mancha, con sus pueblos, gentes, molinos y paisajes reales. La publicación tiene textos de Carlos Alvar, Julio Llamazares, Joaquín González Cuenca, Martín de Riquer, César Antonio Molina y del propio Navia. Con los mismos materiales se hará una exposición itinerante, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la Casa de la Entrevista, de Alcalá, en junio de 2005, para seguir por otras ciudades. En enero del próximo año, el Instituto Cervantes moverá la muestra durante tres años.
Navia presentó una serie de diapositivas de su trabajo, que además de la región de La Mancha extendió al Ebro y a Barcelona, para seguir los territorios del Quijote. "Había que evitar el maniqueísmo de insistir en los pueblos, los molinos, las ventas, y ver el espacio como una mezcla de territorio real y soñado", declaró. Los caminos y las ventas aparecen con frecuencia, al considerar el fotógrafo que el Quijote es "un libro de viajes", que las cosas ocurren mientras viajan los personajes. Navia no ha querido caer en el manierismo, ni pensar La Mancha desde la arqueología o con una visión posmoderna. Ha preferido contar el viaje, como lo hizo Azorín en carreta en 1905, otro aniversario. "El 90% de las imágenes del libro no tienen nada que ver con las celebraciones del centenario", añadió. También González Cuenca criticó los contenidos de los programas oficiales, mientras se abandona el patrimonio, como ocurre con la venta del Alcalde, que Cervantes incluye en Rinconete y Cortadillo.
La imagen en el mundo
Otro de los libros publicados, La imagen del Quijote en el mundo, con textos de José Manuel Lucía, Alfonso E. Pérez Sánchez, Henriette Partsch, Carlos Alvar y Vicente Sánchez Moltó, recoge en más de 200 imágenes a color la historia visual del Quijote en los más diversos medios (pinturas, tapices, carteles, sellos, cromos, postales, sellos, monedas) desde que en 1618 nace en París la primera composición del caballero y el escudero, los molinos de viento, la lanza y la bacía, elementos que formaron el mito de Don Quijote y Sancho.
José Manuel Lucía, profesor de Filología Románica de la Universidad Complutense, especialista en libros de caballerías y en ilustraciones del Quijote, continuó este imaginario en Alemania, Francia y Holanda a lo largo del siglo XVII. "Los especialistas ofrecen en el libro "una imagen global de algo que es inabarcable", con las interpretaciones de los mejores artistas, el panorama del mundo de las traducciones, las representaciones en obras de arte, en la publicidad y en objetos. Vicente Sánchez Moltó, de la Biblioteca Municipal de Alcalá de Henares, destacó que la imagen del Quijote es un "símbolo de la universalidad", sobre todo a partir del siglo XIX, con el traslado a la música, el teatro, los cromos y ex-libris. También Carlos Alvar, director del Centro de Estudios Cervantinos, donde dirige una enciclopedia en 10 volúmenes sobre Cervantes, que se publicará en 2005, destaca los aspectos cotidianos de la difusión de la obra.
La colección se completa con una nueva edición de Don Quijote de La Mancha, a cargo de Florencio Sevilla, director del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid. La edición tiene el objetivo de "la conmemoración fidedigna" de la salida del Quijote, y para ello se han transcrito las ediciones príncipe, publicadas en Madrid por Juan de la Cuesta en 1605 y 1615, "con un criterio de absoluto respeto a su letra impresa limitándonos a una modernización de superficie y evitando los exhibicionismos correctistas al uso". Incluye introducciones históricas, biográficas y literarias y notas para garantizar "una lectura actual atenida a la intrahistoria de nuestro Siglo de Oro".
El cuarto título, Invitación al Quijote, de Jaime Fernández, catedrático de literatura española en la Universidad Sofía, de Tokio, es una guía para leer la novela, con los temas principales, pensamientos y aforismos de Cervantes. La colección seguirá con El Quijote y la naturaleza y El Quijote y Barcelona, según anunció Jesús Infante, director general de Lunwerg editores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.