_
_
_
_

Clos aumenta la oferta de plazas de guardería reduciendo los costes

Barcelona creará 14 nuevos centros hasta 2007, que acogerán a 1.200 niños más

Mar Padilla

Barcelona necesita guarderías, y el Ayuntamiento no puede mantener el ritmo de inversión de años anteriores, cuando asumía el 85% del coste de mantenimiento. El consistorio, que va a construir 1.200 nuevas plazas de guardería hasta 2007, ha cambiado su modelo de gestión y ha incrementado el número de niños por clase, va a hacer una inversión más ajustada y quiere que la distribución de gasto con la Generalitat y los usuarios sea más equitativa.

El nuevo modelo, además, disminuye el número de educadoras por centro y potencia el papel del personal auxiliar. Hace 10 días, la red territorial de guarderías de Cataluña alertó sobre el descenso de la calidad de estos centros y sobre el peligro de masificación en las aulas.

En respuesta a estas acusaciones, Marina Subirats, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, subrayó ayer que el nuevo modelo municipal de gestión de guarderías cumple y "supera los requisitos que estipula la Generalitat". Subirats reconoció que el problema estriba en que "el modelo anterior estaba hecho con demasiada generosidad" y que el cambio responde a que, para extender el nuevo sistema de gestión, el Ayuntamiento debe hacer "un uso más ajustado de la financiación". El alcalde, Joan Clos, que ayer acompañó a Subirats en la presentación del plan de guarderías 2005-07, reconoció a su vez que "el estandar de calidad era elevado". No obstante, Clos señaló que a pesar de los ajustes que supone el nuevo modelo, el coste de mantenimiento de una plaza de guardería municipal será de algo más de 700 euros mensuales, cuando en los centros privados no suelen superar los 360 euros.

Gasto excesivo

Lo cierto es que el nuevo sistema de guarderías, que de momento sólo se aplica en 30 de los 52 centros municipales que funcionan en la actualidad, quiere ajustar un gasto a todas luces excesivo: en 2000, el Ayuntamiento asumía el 85% del coste de cada plaza, mientras que los usuarios pagaban el 10% y la Generalitat, sólo el 6%. Para 2006, el gasto quiere repartirse entre el 57%, el 26% y el 16%, respectivamente.

El nuevo plan de guarderías de Barcelona, producto de un nuevo convenio de colaboración y financiación con el Departamento de Educación, supondrá la construcción de 14 centros en todos los distritos de la ciudad, excepto Les Corts. A pesar del incremento de la oferta, Subirats advirtió de que estas construcciones no serán suficientes para atender una demanda en constante aumento.

Actualmente, en Barcelona hay aproximadamente 35.000 niños con menos de tres años, de los cuales 14.650 van a la guardería. Los centros públicos -municipales o de la Generalitat- sólo tienen 3.521 plazas, por lo que más de 11.000 de estos niños van a centros privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_