_
_
_
_

Guillén denuncia la "mediocridad" de la Universidad española

El académico anticipa la segunda edición de su introducción a la literatura comparada

La situación de los estudios de literatura comparada en el mundo, que incluyó un emocionado homenaje a la figura de Edward W. Said, y la crisis de la Universidad española, a la que acusó entre otras lindezas de "un grado preocupante de mediocridad", "miseria moral" y "casticismo decrépito", fueron los temas que abordó el académico Claudio Guillén (París, 1924), durante el XV Simposio Internacional de la Sociedad de Literatura General y Comparada (SELGYC), que concluyó ayer y reunió por tres días en la Fundación March, de Madrid, a destacados especialistas.

Guillén adelantó, además, la inminente segunda edición, a 20 años de la original, de Entre lo uno y lo diverso, su introducción a la literatura comparada, que publicará Tusquets. "Apenas he añadido nada, algún nombre, dos ironías, tres maldades", coqueteó, al precisar que el aggiornamiento está en las notas y en la bibliografía.

La excusa fue uno de los temas del simposio, la crisis de las humanidades, y Claudio Guillén, quien ha enseñado en universidades como Harvard, Princeton y Pompeu Fabra de Barcelona, empuñó el escalpelo. En su ponencia, El comparatista en su patria lamentó, para empezar, que en España la Literatura Comparada, cuyos estudios son esencialmente históricos y críticos, haya sido absorbida por la Teoría de la Literatura, que "aspira a una amplitud de carácter filosófico". "Es inverosímil que se cultiven adecuadamente dos campos tan complejos a la vez", concluyó, aunque la "alianza" entre ambas disciplinas pueda ser "fecunda en potencia".

El tajo, con todo, estaba llamado a ir más hondo. Algo que ya anticipaba José María Pozuelo Yvancos, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Murcia al presentar a Guillén y subrayar su "pensamiento interrogativo", audaz a la hora de plantear nuevas urgencias. "Las dificultades del comparatismo universitario son signos del problema de las Humanidades en general", sostuvo Guillén. "Menos Madrid, más Bruselas" fue la propuesta del escritor y profesor para contribuir a la "urgente e indispensable" descentralización del sistema universitario español y atacar, entre otros males, la "ausencia de planificación racional" en la selección de las asignaturas y "la falta de relaciones fluidas entre los campos humanísticos y sociales".

El final de la conferencia llevó a Guillén de regreso al corazón de su disciplina. Reflexionó sobre los aportes de los Cultural Studies (Estudios Culturales), que a partir de los años setenta expresaron desde el Reino Unido y EE UU la "insatisfacción con la enseñanza tradicional en humanidades", apostando por una mayor apertura, y destacó la "originalidad" de los llamados estudios pos-coloniales, debidos al intelectual palestino Edward W. Said, ejemplo de "voluntad moral" y "apertura creativa". Al autor de Orientalismo, se debe, afirmó Guillén, la comprensión de que "vivimos en mundos plurales y el gran enemigo es la simplificación", y de que "ninguna cultura es monolítica". "Más allá de las confusas identidades y los separatismos, ellos, los ex colonizados, buscan 'realidades humanas más amplias, más generosas, de comunidad entre las culturas, los pueblos y las sociedades", sintetizó.

Más de 65 comunicaciones y 6 conferencias plenarias hablan de la ambición de este simposio patrocinado por las fundaciones Juan March y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y el Instituto Italiano de Cultura. Además de la crisis de las humanidades se reflexionó sobre las literaturas hispánicas en el canon europeo y el mundo medieval en la literatura contemporánea. Del encuentro han participado, entre otros, el helenista y académico Francisco Rodríguez Adrados y el medievalista Mario Manzini, de la Universidad de Bolonia.

Claudio Guillén.
Claudio Guillén.LUIS MAGÁN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_