_
_
_
_

El PP reclama una reunión del Pacto y censura la designación de Peces-Barba

La vicepresidenta acepta convocar el Acuerdo Antiterrorista y defiende la designación

El Partido Popular reclamó ayer al Gobierno la convocatoria del Pacto Antiterrorista para "recuperar el consenso roto" con el nombramiento de Gregorio Peces-Barba como alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo. Ángel Acebes, su secretario general, censuró que la designación "de una persona de confianza del PSOE" para un cargo de apoyo "a todas las víctimas" se haya "decidido sin acuerdo ni conversación previa con el PP dentro del Pacto Antiterrorista. Para "recuperar ese consenso roto", el PP pidió la convocatoria del Pacto. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aceptó convocar el acuerdo, pero defendió que el nombramiento de Peces-Barba no lo incumple.

Más información
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo alerta del intento de silenciarlas
Zapatero: "El nombramiento es una decisión administrativa del Gobierno"

"Tenemos la predisposición de restablecer la unidad y el acuerdo dentro del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en la atención a todas las víctimas, que es una política de Estado en la que el Gobierno ha roto el consenso", proclamó Acebes. Relató que su partido asumió y respaldó el miércoles la creación del Alto Comisionado, pese a que el Gobierno ni les había informado ni se les había consultado. Contó que después se enteraron, "por los medios de comunicación" que ese nuevo puesto sería ocupado por Gregorio Peces-Barba, "que es una persona de la confianza del PSOE". Y añadió que el jueves telefoneó a José Blanco, secretario general del PSOE, para saber si el partido mayoritario o el Gobierno pensaban tratar ese asunto en el Pacto Antiterrorista. Según el relato de Acebes, Blanco le dijo que era una decisión ya tomada.

Como respuesta, el PP pidió ayer la convocatoria del Pacto Antiterrorista para decirle al Gobierno que, "en el futuro, sería deseable que este procedimiento no se repita". Y también para pedirle información sobre cuáles serán las competencias del Alto Comisionado y el presupuesto con el que contará. En la reunión del Pacto Antiterrorista, además, el PP solicitará al Gobierno que "se eviten fracturas entre las víctimas, y que algunas puedan considerar que hay categoría de primera y de segunda por el trato recibido". Y solicitará información sobre el "rebrote de la kale borroka y la mayor presencia política de Batasuna".

Vulneración

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aceptó la convocatoria del Pacto Antiterrorista, reclamada por el PP, pero no admitió que el Ejecutivo hubiese vulnerado dicho pacto por no comunicar el nombramiento de Peces-Barba al líder del PP, Mariano Rajoy, como adelantó Acebes. "Lo ocurrido no altera para nada el marco de lealtad entre los dos firmantes del Pacto en todo lo que es contenido de reformas, iniciativas y actuaciones. Es una mera medida administrativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández de la Vega defendió la compatibilidad del cargo de Peces-Barba como Alto Comisionado con el de rector de la Universidad Carlos III, avalada por un informe del Ministerio de Administraciones Públicas. Argumentó que el cargo tiene el rango "administrativo" de secretario de Estado y no es un puesto "ejecutivo o de gestión", ni "está remunerado". La Moncloa esgrime un precedente, el del ministro de Trabajo que es a un tiempo presidente del Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, en virtud de un decreto de 2001.

También avanzó que Peces-Barba dependerá directamente del presidente del Gobierno y no absorberá competencias del Ministerio del Interior, como la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Coordinará todas las competencias para evitar desatenciones, como las que denunció recientemente el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, y pondrá en marcha "propuestas del Gobierno".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.M. ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_