Ángel González recibe el Premio García Lorca de poesía de manos del Príncipe

El poeta asturiano Ángel González recibió ayer, de manos del Príncipe de Asturias, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, el de mayor dotación económica (50.000 euros) de todos los certámenes poéticos en lengua española. Don Felipe, acompañado por su esposa, doña Letizia; la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, elogió la trayectoria del galardonado, al que ya entregó en 1985 el Premio Príncipe de Asturias de la Letras.

La ceremonia se celebró en el Auditorio Manuel de Falla de Granada ante más de 800 invitados. Tras la intervención del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la lectura del acta del jurado por el concejal de Cultura, Juan García Montero, el Príncipe entregó al poeta una réplica de la escultura Luna, del artista granadino Miguel Moreno, escogida como galardón por representar uno de los símbolos recurrentes de García Lorca.

"De los regalos que la vida pudo ofrecerme, el que yo más estimo es el de la felicidad", dijo González tras recibir la estatua. "A Lorca y a Granada les debo algunos momentos de felicidad en mi vida que nunca podré olvidar", añadió el ganador, que subrayó que la obra del poeta granadino que da nombre al premio significa "una forma de ser feliz en una época en la que era imposible serlo". Don Felipe repartió su discurso entre alabanzas a la ciudad y a la figura del premiado. "La Alhambra es una de las ediciones de poesía más hermosas de la historia", dijo de la primera. "Para Ángel González, los premios no son novedad, pero éste marca un hito en su vida", agregó.

El Premio García Lorca, organizado por el Ayuntamiento de Granada, se presentó el pasado junio en Nueva York. Sus bases estipulan que las candidaturas debían presentarlas instituciones internacionales vinculadas con la lengua y la literatura en español. La propuesta de Ángel González partió del Festival Internacional de Poesía de Granada, la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y la Casa de América. Más de 100 autores fueron propuestos para el certamen, entre los que se encuentran Mario Benedetti, Juan Gelman o Gonzalo Rojas, y entre los miembros del jurado se encontraba la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

Ángel González nació en Oviedo en 1925 y es uno de los principales representantes de la llamada generación de los 50. Su obra es referente para las generaciones posteriores, en especial para la denominada poesía de la experiencia, principal movimiento poético español desde los años ochenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de diciembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50