La espera media para una operación es de dos meses
Una media de 71 días tenía que esperar una persona en junio para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer a los consejeros autonómicos. La espera ha bajado seis días (un 8%) desde los datos anteriores, de diciembre de 2003. En total, 387.000 personas esperaban una operación, un 4,5% menos que las 406.000 de diciembre.
Las especialidades en las que más ha bajado el tiempo de espera medio son, proporcionalmente, dermatología (baja un 17,9%) y cirugía general y de digestivo (el 15,7%). En cambio sube la de neurocirugía (12,7%) y cirugía vascular (el 27%). La espera media menor es la de dermatología (52 días), y la mayor, la de cirugía maxilofacial (109).
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud ha acordado crear un grupo de expertos para mejorar la gestión de las listas de espera y reducir las demoras. Este grupo se reunirá al menos tres veces al año. Tanto el PSOE como el PP prometieron en la campaña electoral rebajar la espera media de las operaciones a 45 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.