_
_
_
_

El Hospital del Mar busca si hay más casos de hepatitis C además de los cuatro detectados

Los responsables del centro habían dado por cerrado el brote el pasado 7 de octubre

Miquel Noguer

Cuatro meses después de la detección del brote de hepatitis C en pacientes del Hospital del Mar de Barcelona, y tras haberlo dado por cerrado de forma oficial, los médicos de este centro siguen buscando nuevos infectados entre los usuarios de la unidad de Radiología. Así lo reconoció ayer la dirección del hospital en un comunicado en el que se explica que, aparte de los cuatro casos ya reconocidos, el centro sigue haciendo pruebas a personas tratadas en la citada unidad entre mayo y agosto.

Los pacientes en observación son aquellos a los que se practicó un escáner después de haberles inyectado material de contraste. Una manipulación incorrecta de las agujas hizo que, al menos en cuatro ocasiones, se pinchara a pacientes con una jeringuilla contaminada con el virus de la hepatitis C de un paciente afectado por esta enfermedad que también había pasado por el servicio.

Ante la magnitud del problema, y pese a que la dirección del centro manifestó el pasado 7 de octubre que el caso estaba "cerrado", el hospital ha seguido comunicándose con personas que fueron sometidas a escáneres con contraste entre mayo y finales de agosto. Se ha citado para practicarles análisis a todas las personas que pasaron por la unidad después de otros pacientes portadores del virus de la hepatitis C. La nota emitida por la dirección del centro ayer por la tarde señala: "Hasta el momento actual este segundo estudio se halla al 50% de realización, siendo negativos todos los resultados".

Lanzando un llamamiento a la calma y recordando que el hospital tiene más de 25.000 pacientes cada año, el gerente del hospital, Jordi Varela, aseguró ayer que el centro ha actuado correctamente ante este brote infeccioso y que se han aplicado "todas las medidas necesarias para controlarlo". Sin embargo, afirmó que su equipo todavía no sabe exactamente cómo se infectaron las agujas que acabaron contagiando a los pacientes. El hospital baraja tres opciones diferentes: la contaminación accidental del dispositivo de inyección por una manipulación inadecuada, la posibilidad de un error humano en la conexión de las diferentes partes del dispositivo y el funcionamento defectuoso de las válvulas de seguridad de este aparato.

La única hipótesis que Varela descartó categóricamente fue la posibilidad de que la misma aguja utilizada para pinchar a un enfermo de hepatitis C se reutilizara posteriormente con un paciente sano. "Estamos seguros de que no ocurrió algo así", afirmó el gerente del centro.El Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria hará público, por escrito "en breve y con todo detalle", las causas exactas del brote de hepatitis en el Hospital del Mar. Así lo aseguró ayer su presidente, José Cuervo, después de que el diputado de Esquerra Republicana Uriel Bertran presentara en el Parlament una pregunta en la que pide que se aclaren las "versiones contradictorias que han aportado, por una parte, los responsables de sanidad de Barcelona y por la otra el gerente del Hospital del Mar". "Mientras en un caso se habla de falta de higiene a la hora de manipular las jeringuillas, otras fuentes hablan de la reutilización negligente de éstas", prosigue el texto del diputado, que también insiste en aclarar si la privatización del área de Radiología "pudo provocar un relajamiento de los controles sanitarios con la voluntad de reducir costes".

También el grupo municipal de Convergència i Unió en el Ayuntamiento de Barcelona lamentó ayer la actuación del equipo de gobierno en la gestión de este brote infeccioso. Xavier Trias abogó por abrir "un expediente disciplinario" al hospital y a tomar las medidas adecuadas para "que no vuelva a pasar". Por su parte, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis C anunció ayer que se presentará como acusación popular cuando este caso llegue a juicio. Uno de los cuatro pacientes afectados por el brote ya ha emprendido actuaciones judiciales por su cuenta contra el hospital y también el Síndic de Greuges ha abierto una investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_