Martin Murphy, Patricio Pron y Francisco Aguirre, premios Juan Rulfo en Francia
El Premio Juan Rulfo, dedicado a la promoción del relato, cuento y fotografía en el ámbito latinoamericano, se entregó anoche en París a los ganadores de su vigesimoprimera edición, el escritor argentino Martin Murphy, por su novela corta El encierro de Ojeda; su compatriota Patricio Pron, por el cuento Es el realismo y el fotógrafo mexicano Francisco Aguirre, por su trabajo Sombras largas.
El Rulfo es un galardón patrocinado por Radio France Internationale -que mantiene un importante servicio en español-, la Maison de l'Amérique Latine en París, el Instituto de México en la capital francesa y el Instituto Cervantes. El número de candidaturas revela el arraigo del premio, pues este año se presentaron 435 candidatos en el terreno fotográfico, 5.594 en la categoría de mejor cuento y 689 en la de novela corta.
En el caso de los dos textos literarios, el exilio es motor creativo, como lo es también la soledad y la pobreza.
En Es el realismo el protagonista busca el anonimato, apartarse de la vanidad de los salones literarios, y pretende encontrarlo en un exilio voluntario. Ahí, sin apenas nada, refiriéndose con ironía al mundillo literario, el narrador recupera el placer de vivir.
En El encierro de Ojeda se nos cuenta como un discreto y apagado contable descubre en la escritura unas satisfacciones y libertades que nunca conoció ni en su vida profesional ni sentimental.
Los Juan Rulfo están dotados con 9.000 euros para el autor del relato, 5.000 para el del cuento y 2.000 para el fotógrafo que, además, verá su obra expuesta en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.