Moratinos entrega hoy en la UE el memorándum sobre las lenguas cooficiales
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entregará hoy a los representantes de los demás países de la Unión Europea la propuesta española para modificar el reglamento lingüístico en las instituciones europeas, con objeto de que tengan cabida en él las lenguas cooficiales en España.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, afirmó el pasado 30 de noviembre que España no reclamará la "plena cooficialidad" del euskera, del gallego y "la lengua que se denomina catalán en Cataluña y Baleares y valenciano en la Comunidad Valenciana", debido a la oposición que encontraría en los otros países miembros de la Unión Europea. La modificación del reglamento lingüístico de la UE requiere la aprobación unánime de los 25 Estados integrantes de la Unión Europea.
Moratinos afirmó ayer en Bilbao, en la clausura de un acto del PSE sobre la Constitución europea, que hoy será "un día histórico", porque "nunca se había reconocido esas lenguas en la UE. Y vamos a intentar", agregó, "que sean lenguas oficiales de trabajo, con unos mecanismos que hagan que todos los ciudadanos puedan dirigirse, acudir, defender, hablar y participar en su propia lengua".
Por su parte, el portavoz de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons, defendió que en el memorándum que presente Exteriores ha de figurar la denominación "valenciano". "No se trata de un problema lingüístico o filológico sino de un problema político" y jurídico-constitucional, añadió, porque el memorándum debe ser fiel al contenido del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.