_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estrategias contra la marea negra

Antón Costas

La tarde del 23 de noviembre de 2002 uno de los 1.400 petroleros que anualmente navegan frente a las costas gallegas, de nombre Prestige, hizo una vía de agua que, después de varios días de vicisitudes por todos conocidas, le llevó a partirse en dos y hundirse, provocando una marea negra que afectó a las Rías Baixas, uno de los patrimonios ambientales más importantes de la humanidad. La cantidad y tipo de producto vertido convirtió al Prestige en algo diferente a todo lo conocido hasta entonces. La magnitud de sus efectos hace pensar a cualquier persona sensata que marcará un antes y un después, tanto en las políticas de seguridad marítima como en el desarrollo de nuevas técnicas de evaluación de los efectos económicos, sociales y ambientales de estos desastres.

Efectos Económicos, Sociais e ambientais da Marea Negra do "Prestige"

Albino Prada y María Xosé Vázquez (Coordinadores)

Consello da Cultura Galega

ISBN 84-95415-74-7

Eso es lo que ocurrió en 1989 en el caso del Exxon Valdez, en las costas de Alaska. Las autoridades norteamericanas reaccionaron con especial diligencia y dureza, con el objetivo de prevenir situaciones similares. El camino fue convertir en ilimitados los costes para el contaminador, incluyendo tanto los relacionados con la limpieza, restauración y la pérdida de ingresos comerciales por el uso activo de los recursos, como los usos pasivos del patrimonio afectado, cuya valoración no se hace por el mercado. Como consecuencia, los economistas se vieron incentivados a desarrollar nuevas técnicas de valoración contingente de los usos del patrimonio ambiental, lo que permitió a su vez a la Economía Ambiental sentar las bases de una nueva Contabilidad de la naturaleza.

¿Está ocurriendo algo similar en el caso del Prestige? ¿Qué tipo de estrategia están desarrollando las autoridades españolas y europeas? ¿Se están evaluando todos los efectos económicos, sociales y ambientales? ¿Están las autoridades utilizando a los economistas para evaluar esos daños?

El libro, coordinado por Albino Prada y María Xosé Vázquez, profesores de Economía de la Universidad de Vigo, responde a algunas de estas cuestiones. Su edición bilingüe, gallego e inglés, recoge los materiales del seminario organizado por ellos mismos hace un año, por invitación del Consello da Cultura Galega. Después de una breve introducción en la que se hace un avance de los efectos económicos de la catástrofe del Prestige, la primera parte del libro repasa las experiencias previas en los casos del Exxon Valdez y del Erika.

La segunda parte aborda la situación ocasionada por el Prestige. Como es lógico no contiene aún valoraciones económicas precisas sobre la realidad presente y futura del patrimonio ambiental afectado. Dos años no son suficientes. Pero los trabajos de A. Prada y María X. Vázquez, de J.Surís y M.D.Garza, de M.C. García Negro y de M. Varela Lafuente establecen una metodología y una agenda de trabajo para llegar a evaluar los costes.

En esta parte se incluye también un artículo de J. López Linaje especialmente interesante para comprender el comportamiento de las autoridades españolas y europeas, por comparación con el de las autoridades norteamericanas. Esa comparación le permite identificar dos respuestas jurídico-políticas divergentes: la estrategia anglosajona y la latina. El autor se formula la cuestión del porque en la estrategia latina se prescinde siempre de los economistas. Recomiendo su lectura, porque permite comprender por que el marco legislativo y judicial europeo es tan ineficiente para lograr que el contaminador tenga que hacer frente a los daños causados como para prevenir que no vuelva a ocurrir.

Este libro es de gran utilidad para todas los interesados en conocer como valorar los daños causados al patrimonio ambiental. Es también oportuno, porque en fechas próximas la Comisión parlamentaria encargada del caso Prestige tendrá que comenzar a elaborar sus conclusiones. Nuestros parlamentarios encontrarán en su lectura instrumentos analíticos valiosos para lograr que el Prestige marque un antes y un después en la política de prevención, acabando con la perversa conducta "latina" de que sea más barato contaminar que el no hacerlo.

Antón Costas es catedrático de Economía de la UB

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_