_
_
_
_

El Parque Tecnológico aporta ya el 4% al PIB provincial de Málaga

La tecnópilis facturará en 2004 más de 750 millones

A los 12 años de su inauguración, la facturación el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) superará este ejercicio los 750 millones de euros, con lo que su aportación a la economía provincial es ya equiparable al sector primario, y representa en torno al 4% del producto Interior Bruto (PIB). Las 325 empresas instaladas en él ocupan a 6.500 trabajadores, el 80% de ellos relacionados con las tecnologías de la información.

"Al cabo de 12 años el parque ha alcanzado su propio ritmo de desarrollo y, lo más importante es que ya se nos puede visualizar bien y ponernos en referencia con otras cosas", asegura el director general del PTA, Felipe Romera.

Más información
El sector tecnológico representa más del 3% del PIB mundial

La facturación prevista para el presente ejercicio será de unos 91 millones de euros más que en 2003, en torno al 14% en términos proporcionales. El parque cuenta ya con 325 empresas, 39 más que hace un año, y da empleo a más de 6.500 trabajadores, la mitad de ellos titulados universitarios. En torno al 8% de la facturación corresponde a actividades de I+D.

Romera resalta que, pese a los vaivenes económicos, en el parque empieza a consolidarse un ciclo según el cual cada tres ejercicios de dobla su facturación, y vaticina que seguirá así en los próximos años. "El proyecto tiene futuro, pero necesitamos empezar ya a ejecutar la ampliación para no quedarnos asfixiados", apostilla.

Como ejemplo de la vida propia que ha alcanzado el parque, Romera cita el caso del cierre de Nokia. Los trabajadores de la factoría finlandesa fundaron Tartessos Technologies, que cuenta ya con una plantilla de 200 empleados. Hay otras empresas pioneras del parque cuyo desarrollo coincide con la consolidación de la tecnópolis, como Cetecom, Novafost o Ingenia, con más de 200 ingenieros en su plantilla, aunque el último tirón significativo se debe principalmente a Vitelcom, empresa dedicada a la fabricación de terminales de telefonía móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sector de las tecnologías de la información (electrónica, informática, telecomunicaciones y centros tecnológicos y de I+D acapara el 41% de las empresas instaladas en el parque y su producción representa el 70% de la facturación total de la tecnópolis.

En los próximos años, los pilares fundamentales del parque serán, además de las tecnologías de la información, la fotoelectrónica, con la instalación de la empresa Isofotón, que hará de motor de este segmento, y la biotecnología. Además, Romera confía en que en el nuevo impulso jugará un papel determinante la Universidad de Málaga, con la instalación de varios centros y laboratorios de investigación.

Hasta el momento se han invertido en el PTA unos 520 millones de euros, de los que 422 millones corresponden a la iniciativa privada. En los 98 millones de euros de iniciativa pública se incluyen las inversiones precisas para la construcción y equipamiento de la tecnópolis.

Nuevas ampliaciones y accesos

La dirección del Parque Tecnológico de Andalucía acometerá en el próximo año su segunda ampliación, algo que según Felipe Romera resulta esencial para poder cumplir las expectativas de crecimiento de la actividad económica. El parque cuenta ya con una superficie de 1.800.000 metros cuadrados, y proyecta ampliarse en otros 900.000.

La ampliación se hará en dos fases. La primera contempla 600.000 metros cuadrados y debe estar culminada a finales de 2006. Actualmente el 50% de la superficie está ya ocupada, un 30% en construcción y un buen número de parcelas están ya reservadas, de forma que apenas dispone de un 6% de superficie libre, lo que según los cálculos de Romera dará para dos años si se mantiene el actual ritmo de crecimiento.

Según el horizonte que dibuja el director de la tecnópolis, en una década podría llegar a albergar más de un millar de empresas y en torno a 20.000 trabajadores.

Este crecimiento exigirá además una mejora de las infraestructuras. El único acceso al PTA ya ofrece actualmente riesgo de colapso, y se proyecta un nueva nueva vía de acceso hasta la autovía del Guadalhorce.La Junta ha pedido a las empresas adjudicatarias de la línea 1 del metro que contemple su ampliación hasta el PTA. Según Romera, debía ejecutarse junto a las obras de construcción de la línea, ya que ahora se dispone de terrenos y podría ir en superficie, por lo que no tendría un coste muy elevado.

Todo este flujo de trabajadores requerirá además, según Romera, un desarrollo residencial en el entorno que estima entre 5.000 y 10.000 viviendas.

La futura segunda ronda de circunvalación permitirá además por fin satisfacer una demanda histórica de la dirección del parque desde su apertura, un acceso norte al aeropuerto, apenas a cuatro kilómetros de distancia en línea recta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_