El sector tecnológico representa más del 3% del PIB mundial
102 millones de personas acceden a Internet mediante banda ancha, según un informe presentado hoy por la ONU
El mercado global de telecomunicaciones supuso en 2003 un negocio valorado en 1,1 billones de dólares en 2003, el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según un informe divulgado hoy por Naciones Unidas. Si se añaden los ingresos de sectores vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el conjunto representaría del 10 al 15% del PIB mundial. El número de internautas con banda ancha ha alcanzado ya los 102 millones.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia especializada de la ONU, informa en un documento titulado "Tendencias en la reforma de las Telecomunicaciones" que a esas cifras sobre la facturación mundial hay que añadir otros 300.000 millones de dólares en equipamiento tecnológico. La UIT apunta que entre 1993 y 2003 el sector de servicios de telecomunicaciones creció a un ritmo medio anual del 8,8% hasta 2000, en que se produjo el estallido de la burbuja en el sector de las TIC, y a partir de entonces lo hizo a un ritmo del 6,1%.
Actualmente, las líneas fijas representan el 38,9% del conjunto de ingresos del sector, las de datos el 19,1% y las de móviles el 37,7%, mientras que el 4,3% restante corresponde a líneas fijas internacionales, según la UIT. Los expertos de ese organismo destacan el elevado crecimiento del mercado de líneas móviles en los países en desarrollo y en especial en China, la India y Rusia, donde en los últimos meses el número de suscriptores alcanzó los 310 millones, 44,5 millones y 60 millones respectivamente. Precisamente, el mercado mundial del sector de líneas para móviles ascendió en 2003 a 414.000 millones de dólares, "diez veces más" que en la década precedente, precisa la UIT, mientras que el de líneas fijas permaneció casi estable.
Respecto a la denominada "banda ancha" o línea de alta velocidad para usuarios de internet, el número de suscriptores alcanzó los 102 millones en todo el mundo, frente a los 65 millones que había en 2002. Entre los países con mayor porcentaje de abonados a la "banda ancha" destacan por este orden: Corea del Sur, Hong Kong, Canadá,
Islandia, Taiwán, Dinamarca, Bélgica, Japón, Holanda, Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos, Israel y Finlandia. Estados Unidos cuenta, sin embargo, con el mayor número de abonados a líneas de alta velocidad, con unos 25 millones, seguido de China con unos 16,5 millones.
Fomentar la banda ancha
La presentación del informe coincidió con una reunión en la sede de la UIT en Ginebra de los reguladores de telecomunicaciones de más de 80 países, en la que se adoptó una serie de recomendaciones en favor de la promoción de la "banda ancha". Entre ellas figuran que los reguladores abogan por "continuar la liberalización en infraestructuras, redes de servicios y aplicaciones" o por "eliminar las ventajas injustas" del mercado de las telecomunicaciones para favorecer la emergencia de las líneas de alta velocidad para todos.
Sin embargo, los expertos de la UIT indicaron que no disponen de datos suficientes sobre el impacto que la liberalización del sector en las diferencias de acceso a las telecomunicaciones entre países industrializados y en vías de desarrollo, como tampoco entre zonas rurales y urbanas de estos últimos.
Numerosos países en desarrollo han expresado reiteradamente en la UIT su preocupación por la posibilidad de que la liberalización del sector de las telecomunicaciones agrande la denominada "brecha digital", que divide a ricos y pobres en el acceso a las telecomunicaciones de "banda ancha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.