_
_
_
_
FERIAS

El SIMO, escaparate español sobre el aprovechamiento de la oferta digital

La feria madrileña, que cumple 44 años, ha reorientado su oferta desde el material de oficina a la tecnología personal, pasando por la empresarial - Las ferias especializadas compiten con las generalistas

El SIMO, la feria de informática, multimedia y comunicaciones que se celebra hasta el domingo en Madrid, ha hecho un esfuerzo este año para ser algo más que el escaparate de la última tecnología disponible para los consumidores en que se había convertido en los últimos años. El signo más evidente de esta nueva orientación es la Comunidad Digital, que ocupa casi la mitad del pabellón 8 del recinto ferial. El pabellón está destinado a que el público vea el uso de la tecnología dentro de entornos simulados, como la calle, el Ayuntamiento y la casa.

Falta aún por ver qué dará de sí la iniciativa, porque la prueba de fuego es este fin de semana, cuando el SIMO se abre completamente al público. Hasta hoy, los asistentes deben ser profesionales o invitados por un expositor.

Más información
Santiago Quiroga: "Mucha gente que estuvo en la Campus Party vendrá al SIMO"
El gato se queda en la jaula
SIMO se consolida como segunda feria tecnológica europea
El sector tecnológico representa más del 3% del PIB mundial
El hogar digital y las pequeñas empresas consolidan su presencia en SIMO 2005
SIMO:
CEBIT:
CEATEC:
CES:

La feria madrileña de este año se articula en torno a las grandes marcas, como Sony, Samsung, Philips, Panasonic, Telefónica y los fabricantes de teléfonos móviles. El auge del ocio digital ha hecho que la visibilidad e importancia de estas firmas sea mayor que nunca, en detrimento de otros sectores.

Albert Recasens, responsable de comunicaciones externas de Panasonic, considera que son justamente las empresas de actividades profesionales y especializadas las que deben estar más interesadas en acudir a las ferias, porque las de consumo como la que representa ya tienen múltiples canales para mostrar sus innovaciones al usuario final.

Gabriel Tarazona, presidente de la comisión de ferias de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), también juzga fundamental que las pequeñas empresas de ámbito territorial participen en el SIMO.

Lo que parece claro es que las ferias tradicionales y generalistas sobre tecnologías de la información tienen una competencia en nuevos tipos de promoción comercial.

Ante esta situación, el SIMO gira cada vez más en torno a la imagen y el sonido, como demuestra la preeminencia de televisores planos y aparatos de sonido digital.

Ferias generalistas

Es el concepto de feria generalista de tecnologías de información lo que está en debate.

Este año ha supuesto un fuerte impacto que HP y Canon dejaran de asistir a la feria alemana del Cebit, la referencia mundial en este tipo de eventos.

Asimismo, la mítica Comdex, la gran feria de Las Vegas, no se celebrará este año, aunque sí se anuncia para 2005. En Japón, la feria más importante de este tipo es CEATEC y es más pequeña que la madrileña.

Mientras, ferias más específicas, como la de comunicaciones móviles 3GSM, que a partir de 2006 tendrá lugar en Barcelona, van hacia arriba, como la misma Matelec de instaladores, celebrada en Madrid hace un par de semanas, y el CES, la feria del consumo de Las Vegas.

El SIMO se enfrenta anualmente a un difícil calendario. Las ferias de electrónica de consumo se programan para principios de temporada, con el fin de que los expositores puedan presentar a los distribuidores sus novedades. Es el caso de la IFA de Berlín y Photokina de Colonia, que se realizan a principios de septiembre. En las fechas del SIMO, los productos están en el escaparate.

En el SIMO, el consumidor final tiene la oportunidad de ver las novedades, pero su competencia llega a ser, incluso, la proliferación de grandes superficies especializadas en tecnología donde se pueden ver y tocar los últimos productos.

De ahí que el planteamiento del SIMO de celebrar más foros especializados, como los de movilidad y certificación electrónica, herramientas para arquitectura y seguridad, y escaparates virtuales como la Comunidad Digital, se vea como la solución más adecuada para que la feria madrileña pueda seguir siendo un híbrido entre la feria profesional y la feria del público curioso que busca ideas antes de la Navidad.

SIMO: www.simo.ifema.es/ferias/simo/general.html CEBIT: www.cebit.de CEATEC: www.ceatec.com CES: www.cesweb.org

La feria Simo del pasado año.
La feria Simo del pasado año.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_