Avance de los partidos indígenas en las elecciones locales de Bolivia
Los resultados reflejan el deterioro de las formaciones tradicionales
El triunfo de las agrupaciones ciudadanas e indígenas de Bolivia, en desmedro de los partidos políticos tradicionales, y el crecimiento del Movimiento al Socialismo (MAS) del líder cocalero Evo Morales quedaron nítidamente reflejados en los resultados oficiales de las elecciones para cubrir 327 alcaldías en el país andino. Los nuevos políticos, que emergieron al amparo de una ley promulgada en julio, ganaron incluso en centros urbanos clave.
Las elecciones municipales del pasado domingo han otorgado una clara victoria al MAS del diputado indígena Evo Morales -que en las pasadas presidenciales había obtenido el segundo lugar-, al convertirlo en el partido que más votos logró en todo el país. Si bien en las principales ciudades sus candidatos no lograron los máximos cargos en juego (La Paz, El Alto y Cochabamba), el MAS quedó segundo en estas ciudades. En otras cuatro importantes localidades sus candidatos quedaron entre los cuatro más votados.
Todavía no se conocen los resultados oficiales de las ciudades intermedias -dependientes de las llamadas Cortes Departamentales- ni de los municipios de las áreas rurales, en la mayor parte de los cuales el MAS presentó a sus candidatos. De acuerdo a las informaciones del propio partido, sus candidatos figuraban en 317 de los 327 municipios de Bolivia. Las Cortes Departamentales tienen como plazo máximo hasta el día 25 de diciembre para hacer el escrutinio final.
Por su parte, los candidatos de las agrupaciones ciudadanas también ganaron terreno o mantuvieron sus plazas fuertes. En Potosí, René Joaquino salió reelegido con el 65,4% de los votos. En la ciudad dormitorio de El Alto, José Luis Paredes, otro líder de estos movimientos populares, logró el 52,5%. En Oruro y Cochabamba, los candidatos de las agrupaciones ciudadanas también lograron la victoria. Por su parte, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, se mantuvo como alcalde de La Paz.
Por su parte, los partidos tradicionales -que partieron con ventaja respecto a las agrupaciones ciudadanas porque contaron con dinero público para hacer campaña- lograron un primer puesto en tres capitales regionales, fundamentalmente debido al arrastre y popularidad de los candidatos escogidos, como es el caso de Tarija, donde el candidato del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), del ex presidente Jaime Paz Zamora, se impuso como es habitual. Un caso parecido fue el del Movimiento Bolivia Libre, que se mantuvo fuerte en Sucre. Añadido a esto, el partido de Acción Democrática Nacionalista (fundado por el fallecido ex presidente Hugo Bánzer) retuvo la alcaldía de Trinidad.
En Santa Cruz, el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (liderado por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, expulsado del país en octubre de 2003) obtuvo el segundo lugar, pero al haber empatado en el número de concejales con su rival aún puede negociar el puesto de alcalde de la primera ciudad en importancia económica de Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.