Bancaja abre la puerta de China con una oficina en Shanghai
Bancaja estrenó oficialmente ayer la primera oficina de representación de una entidad financiera española en Shanghai, la efervescente capital financiera de China y símbolo de la vía hacia el capitalismo trazada hace 15 años por el Gobierno de Pekín. Sólo los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, mantienen oficinas de representación en Pekín entre el centenar escaso de entidades financieras de todo el mundo con presencia en China. José Luis Olivas, presidente de Bancaja, en un acto celebrado en la Bank of China Tower de Pudong, el nuevo distrito financiero de Shanghai, explicó que más allá de las dificultades que supone poner una pica en China, Bancaixa pretende paliar "el alto riesgo de merma de competitividad a medio y largo plazo que representa no hacerlo".
Shanghai alberga unos 16 millones de habitantes y genera algo más del 5% del PIB chino. Las autoridades chinas han establecido que debe ser el centro financiero del planeta en 2020 y se han volcado a la tarea. El representante del Instituto Valenciano de la Exportación en Shanghai explica que la ciudad se situará "pronto a la altura de Hong Kong o Tokio como centro financiero", pero también destaca como centro industrial y logístico.
Las exportaciones españolas a China apenas representan el 16% de las importaciones, pero Olivas apostó por convertir Bancaixa en "la puerta de entrada" de los empresarios valencianos en el gigante asiático. Las posibilidades de Bancaja se multiplican gracias al acuerdo de cooperación firmado en agosto de 2003 con el Bank of China, la primera institución financiera del país, con más de 12.500 sucursales en todo el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.