Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMPRENSIÓN LECTORA | EXAMEN A LA SECUNDARIA

Retroceso en los niveles más bajos

Mientras Polonia mejora la calidad de la enseñanza ocupándose de los peores alumnos, España pierde calidad precisamente entre los alumnos que obtienen los peores resultados de lectura. Así lo constata el Informe PISA 2003 al poder comparar los resultados con los obtenidos en el año 2000. España, además de Austria, Islandia, Irlanda, Italia, Japón y México, es uno de los países que ha empeorado sus resultados en este terreno y, como indica la OCDE, tal cambio a peor se registra en los niveles más bajos, pues los niveles más altos se mantienen estables.

El nivel de lectura, la capacidad de comprensión de los textos escritos, centró el primer estudio PISA de hace cuatro años. También en este terreno, como en matemáticas, los estudiantes españoles obtienen unos resultados que les envían directamente al pelotón de los rezagados (puesto 22º de la OCDE). Y el porcentaje de alumnos excelentes se sitúa en un 5%, frente al 8,3% de la media. Los mejores, Finlandia, Corea del Sur y Canadá. Los peores, México, Turquía y República Eslovaca, si bien entre los no miembros de la OCDE destacan los igualmente pobres resultados de Túnez, Indonesia y Brasil, entre otros.

Aunque la media de calidad en lectura de la OCDE se mantiene a los mismos niveles que en 2000, lo cierto es que son muchos los países que han empeorado su situación y unos pocos que demuestran avances espectaculares. Polonia ha mejorado enormemente el resultado de los chavales que en 2000 obtuvieron los peores resultados, mientras que Corea del Sur ha inyectado aún más calidad entre los mejores. Fuera de la OCDE, Rusia pierde calidad a todos los niveles y, a destacar, el enorme esfuerzo realizado por un nuevo país de la UE, Letonia, que ha logrado mejorar los resultados de todos sus alumnos.

En lectura se dan las mayores diferencias de resultados entre chicos y chicas. En ninguno de los países analizados obtienen mejores resultados los chicos y en algunos de esos países (Islandia, Noruega, Austria y Finlandia) la distancia es de entre 40 y 60 puntos para unos tests en los que se obtienen máximos de 543 puntos.

En España hay también enormes diferencias en función del sexo, con hasta 40 puntos de media a favor de las chicas, una distancia que se ha acrecentado desde el año 2000 (apenas llegaba a 25) y que sitúa a nuestro país entre los que ofrecen resultados más desiguales entre los dos. A destacar, por el contrario, que los que registran menos distancias entre unas y otros son países como Holanda o Corea del Sur, que son a su vez los que obtienen los mejores resultados a nivel general tanto en lectura como en otras disciplinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de diciembre de 2004