La merlot
Petrus es un vino mítico venerado, buscado y sólo al alcance de unos pocos consumidores privilegiados de economías bien saneadas. A Petrus le han seguido otros vinos de garaje, como el Valandraud, catalogado con 100 puntos por el gurú americano Robert Parker, cuya puntuación elogiosa equivale a triplicar por tres o cuatro el precio del vino juzgado. Vinos de élite para gente elitista, ¿y los demás qué? Pues nos conformaremos con saber que estos inalcanzables caldos están elaborados con una variedad de uva llamada merlot, quizás no la más famosa entre las cartas nobles, pero sí la que produce mostos más exclusivos.
Se dice que "merlot" proviene de la palabra merle, el término francés para mirlo, un ave que parece que adora la fruta dulce y de maduración temprana de la vid. Tradicionalmente, la merlot ha sido la otra uva tinta de Burdeos. Durante generaciones, expertos y escritores han apostado por los vinos elaborados con la cabernet sauvignon. La merlot era necesaria para suavizar la dureza de la cabernet, pero siempre se había considerado una variedad inferior, sin demasiado carácter. En Saint-Émilion y Pomerol llegó a su plenitud y mostró su plena personalidad, madura y suculenta, bastante sorprendente por su provocativa jugosidad. Estas regiones, más ignoradas, no se dieron a conocer hasta que los principales críticos americanos las descubrieron en los años ochenta y se dieron cuenta de que su habilidad para asociar la legendaria reputación de Burdeos con un vino que puede consumirse en sólo un par de años provocaría un brillante juego en los Estados Unidos, donde finalmente la merlot surgía de detrás de la sombra de la cabernet.
Estimulados por el entusiasmo americano, en una década, los viñedos franceses de merlot se multiplicaron por dos, y en la actualidad la vid experimenta un gran auge en los países de Europa. La distribución de la merlot en el mundo puede parecer bastante similar al de la cabernet. ¿Y qué? Después de todo, ambas vides colaboran con excelentes resultados y muchos son los viticultores de cabernet sauvignon de Sudáfrica, California, Australia y Europa que consideran que la mezcla tradicional del burdeos funciona bastante bien.
No obstante, existen diferencias. La merlot ha sido rescatada de su papel de eterna dama de honor de la cabernet sauvignon gracias a dos factores. El primero es que tiene predilección por climas más fríos que la cabernet, y el segundo reside en su capacidad de producir un tinto suave, de textura rica, bajo en acidez y en taninos. Esto último atrae a muchos consumidores de vino tinto que no gustan de la aspereza del tanino ni de la acidez, pero que adoran los apetecibles aromas de cerezas negras, chocolate y pastel de frutas de los que la merlot está bien dotada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.