Dos investigaciones dirigidas por escandinavos ganan el Premio Descartes
El castillo de Praga, sede de la presidencia del Gobierno checo, fue ayer el escenario escogido por la UE para anunciar y entregar el Premio Descartes a la colaboración europea en investigación científica, dotado con un millón de euros. Un proyecto para lograr la transmisión segura de información, sobre la base de la criptografía cuántica, compartió el galardón con otro sobre el papel del material genético mitocondrial (externo al núcleo celular) en las enfermedades y el envejecimiento.
Escandinavia fue protagonista del premio, en el que sólo uno de los ocho proyectos finalistas contaba con participación española y ninguno de los cuales estaba dirigido por una mujer. El sueco Anders Karlsson, director del primer proyecto, recordó que los grupos participantes han demostrado la teleportación (transmisión de fotones entrelazados) en Viena por el aire y en Ginebra por fibra óptica, y han desarrollado los primeros sistemas de criptografía cuántica.
Howard Jacobs, científico escocés que trabaja en Finlandia, dirige el segundo proyecto premiado, sobre las mutaciones en el ADN de las mitocondrias en humanos, su influencia en los cambios característicos del envejecimiento y como causa de algunas enfermedades, como la de Parkinson, la epilepsia y la diabetes.
A la ceremonia asistió el presidente checo, Vaclav Klaus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.