_
_
_
_
_

Los dramas del secretario general

La figura del secretario general de la ONU, Kofi Annan, atraviesa por horas bajas como consecuencia de los escándalos que están aflorando en la institución, pero especialmente por el presunto fraude en el programa Petróleo por Alimentos para Irak. Los resultados de la investigación se presentarán en primavera, justo cuando Annan tiene previsto hacer su aportación a la reforma de la ONU.

Las críticas se remontan una década, hasta la crisis en Ruanda, donde murieron por genocidio 800.000 personas. La ONU llegó tarde y el propio Annan, entonces responsable de las misiones de paz, reconoció el error. Pero la figura del secretario general empezó a perder enteros a raíz de su enfrentamiento con EE UU por la guerra en Irak, que declaró contraria a la Carta de la ONU.

Y todo coincide con el estallido del escándalo en el programa humanitario creado para paliar las consecuencias del embargo en Irak. Desde Washington se intenta establecer un vínculo directo entre Annan y el presunto fraude a través de su hijo Kojo, quien trabajó como consultor para la empresa suiza Cotecna antes de que firmara un contrato con la ONU en el marco de este programa. Kojo dejó su puesto en Cotecna en diciembre de 1998 y en virtud de su contrato siguió recibiendo pagos hasta febrero de este año, cuando se destapó el presunto fraude.

Annan no estaba al corriente y esta semana se declaró muy "disgustado". A esto se le suma un primer intento de rebelión interna de los empleados por las decisiones adoptadas en la secretaría al resolver los casos de acoso sexual. En un intento por apagar los fuegos, un grupo de 2.700 funcionarios publicó esta semana un escrito dando su apoyo a Annan. Pero en medio salta el escándalo de los abusos sexuales de los cascos azules en el Congo, donde 150 casos están siendo investigados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_