Un condón en cada bolso
Sanidad apela a las mujeres para que insistan en el uso del preservativo
"Con cada nueva relación sexual corres el riesgo de contraer el sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Piensa en tu salud y en la de todos: usa el preservativo". La primera campaña contra el sida del Ministerio de Sanidad en esta legislatura vuelve a mostrar abiertamente al condón como la manera de evitar la propagación de la infección por el VIH.
El mensaje ya estaba presente en las últimas campañas contra el sida de los Gobiernos del PP, pero la recomendación del preservativo era más disimulada (la silueta del condón se solapaba con un salvavidas o se comparaba con el antivirus de un ordenador). Ahora el diseño muestra claramente a una chica sonriente, con el ombligo al aire y un condón naranja en la mano. Al fondo, un grupo baila bajo las luces de una discoteca.
En los anuncios para televisión y radio se insiste en una vieja idea de la prevención: cuando se tienen relaciones de riesgo (penetración) sin protección con una persona se corre el riego de resultar infectado por cualquier enfermedad sexual que hubieran padecido sus parejas anteriores.
"La campaña, con el lema Por ti, por todos, úsalo se basa en dos mensajes: que el VIH se transmite hoy fundamentalmente por las relaciones sexuales y que la responsabilidad sobre el uso del condón debe corresponder por igual a hombres y mujeres", señaló ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
La campaña cuenta con la colaboración de la web para jóvenes de Coca-cola y la emisora y la revista de 40 Principales. El personal de Renfe, Aena, Spanair y Air Europa lucirá mañana, Día Internacional del Sida, lazos rojos en la solapa en señal de solidaridad. Además, Sanidad ha acordado con CiU aumentar las subvenciones a las ONG de lucha contra el sida hasta 1,6 millones (los presupuestos fijaban un millón).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.