La industria toca fondo este año y pierde 35.000 empleos
El tirón de los servicios permite compensar la destrucción de empleo en el sector secundario
Por tercer año consecutivo y con mayor intensidad: la industria pierde también este año puestos de trabajo, y muchos, en Cataluña. En 2004 este sector toca fondo, con una destrucción neta de 35.000 empleos, con lo que desde 2002 se acumulan ya 74.000 puestos de trabajo desaparecidos. Los servicios, que se convierten en el nuevo gran motor de la creación de empleo, y la construcción, que avanza aunque de forma moderada, compensan con creces el socavón industrial. Caixa Catalunya señala que este año se generarán, en total, 53.000 puestos de trabajo.
El Informe de Otoño de Caixa Catalunya, presentado ayer por el catedrático Josep Oliver, no plantea un panorama halagüeño para la industria por lo que al empleo se refiere, circunstancia al que el cierre de algunas plantas y los recortes de empleo en otras no han sido ajenos. Pero Oliver afirma que "lo más duro del ajuste ya ha pasado". No porque el año próximo la diferencia entre los empleos nuevos que se generen y los que se destruyan en el sector industrial vaya a dar ya positivo, pero la cifra estimada de puestos de trabajo pulverizados es muy inferior a la del año en curso: ronda los 9.000.
La construcción se modera
La construcción, que arrastra varios años de bonanza por la demanda de viviendas, modera en 2004 la creación de empleo, con 6.000 puestos de trabajo más después de la subida récord (26.000) del año pasado. Sin embargo, es el sector servicios el que está comportando mayores alegrías.
El comercio, la Administración, los servicios personales y de empresas harán de locomotora para el empleo, dijo Oliver. Si este año se han sido 84.000 los puestos de trabajo generados, el próximo serán 77.000. Pese a la ligera curva descendente, estos aumentos superiores al 4% permitirán que Cataluña continúe generando empleo neto (52.000 empleos más, algunos centenares menos que los previstos por el Departamento de Economía). El informe de Caixa Catalunya es algo más optimista, en una décima, que la Generalitat sobre el crecimiento económico de 2004 (2,7%). Ambos van a la par, con el 2,8%, con vistas a 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































