_
_
_
_
_

Los laboratorios ofrecen aportar el 2,5% del gasto en medicamentos

La patronal de los laboratorios Farmaindustria rechaza tanto la tasa impuesta por el Gobierno en los presupuestos (que les costará 190 millones en 2005) como la rebaja lineal de los medicamentos del plan de política farmacéutica que presentó el Ministerio de Sanidad el año pasado (otros 280 millones, según Sanidad). A cambio proponen una aportación en 2005 equivalente al 2,5% del mercado (unos 300 millones euros según la industria), para compensar la subida de la factura pública en medicamentos, que calculan que será del 8% (en octubre estaba en el 8,11%, según datos de la página web de Sanidad). "Esta cifra es el equivalente al impacto potencial del sistema de precios de referencia en 2005", indicó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, el sábado en unas jornadas sufragadas por la patronal en Santiago de Compostela.

El motivo del rechazo no es sólo económico. "Son decisiones que no responden a un acuerdo entre ambas partes y que, al ser lineales, no atienden a la capacidad contributiva de cada laboratorio, sino sólo a su volumen de facturación. Los que más venden no son siempre los que ganan más", indicó Arnés. "Además, se trata a los medicamentos más recientes y más innovadores igual que a los más antiguos", añadió.

Fármacos antiguos

Para Farmaindustria, aparte de medidas estructurales, la rebaja debe aplicarse en los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado y cuyos gastos de desarrollo han sido ya amortizados. Hasta ahora este sistema estaba regulado por los precios de referencia, que establecían el máximo que la Administración pública (el mayor comprador de fármacos) estaba dispuesta a subvencionar de los productos para los que hubiera un genérico en el mercado.

El plan de política farmacéutica de Sanidad estipula que no se actualice este sistema ni se incorporen nuevos grupos terapéuticos a él en dos años, con el fin de modificarlo para corregir algunas deficiencias, como que su impacto es mucho mayor para algunos laboratorios que para otros, y castiga sobre todo a los fabricantes de genéricos, que son en su mayor parte de capital español. También da por concluido el pacto con la industria, que suponía unos ingresos de unos 100 millones al año para investigación. En total con el nuevo sistema la industria calcula que va a ganar en 2005 unos 430 millones menos (280 por el descuento del 4% y 190 por la tasa establecida en los Presupuestos). En cambio, dejará de pagar 100 millones por el pacto entre el Gobierno y Farmaindustria y no perderá 190 millones por la entrada en vigor de los precios de referencia nuevos.

"Los precios de referencia son el mejor sistema para la contención del gasto, pero siempre que se aplique de forma gradual y con topes

[que su impacto no suponga que un laboratorio vea reducida su facturación en más de un 20% al año]

", insistió Arnés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_