LA REFORMA DEL DIVORCIO

Las feministas piden que la tutela compartida se limite a casos de acuerdo

La reforma de la Ley del Divorcio aprobada ayer por el Ejecutivo ha sido acogida desigualmente entre las asociaciones feministas y de jueces. Las asociaciones de mujeres critican especialmente lo relativo a la custodia compartida. "La custodia compartida requiere que haya acuerdo entre los cónyuges, que sean idóneos para ejercerla y que compartan criterios comunes respecto a la educación de los hijos", declaró Ángela Alemany, de la Asociación de mujeres juristas Themis. "Pero que un juez pueda imponerla cuando el procedimiento de separación o divorcio es contencioso, va contra el sentido común. ¿Qué se pretende con esta medida?", se pregunta Alemany.

Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos, afirmó que "imponer la custodia compartida cuando uno de los dos cónyuges está en contra no tiene sentido. Es como un repudio. Han redactado la ley como si existiera una igualdad real entre hombre y mujer y no es verdad", defiende. Abril confía en que en trámite parlamentario se subsane este punto que "echa por tierra todo lo conseguido con la Ley integral contra la violencia de género". La Federación de Mujeres Progresistas reaccionó de forma muy positiva ante la supresión de la posibilidad de la patria potestad compartida en casos de malos tratos.

Más información
El juez "valorará la relación entre los padres" antes de otorgar la custodia compartida

Por otra parte, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, de signo conservador, pone pegas a la eliminación de las causas para acceder al divorcio y también critica la regulación de la custodia compartida de los hijos, mientras que Jueces para la Democracia y la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria valoran positivamente dichos cambios.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, lamentó que no se haya tenido en cuenta las recomendaciones formuladas por este organismo, y añadió que el divorcio unilateral sin causas que establece el proyecto es una "aberración jurídica".

El vicepresidente de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados, Juan Luis Rubio, calificó de "utópica" y "superficial" la custodia compartida de los hijos. A su juicio, son una "barbaridad" cautelas como que el juez pueda valorar la relación de los padres para conceder la guardia del menor entre ambos. Rubio afirmó que el Ejecutivo ha olvidado la "importante" figura de la mediación, que hace que ninguna de las dos partes se sienta ganador o perdedor. Esta organización espera que se incluya en el trámite de la reforma en el Congreso de los Diputados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS