_
_
_
_

Agricultura mantiene los derechos históricos de Andalucía en el reparto de las ayudas oleícolas

La comunidad recibirá hasta 2013 el 79% del total nacional de la nueva OCM

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía considera que la propuesta del Ministerio de Agricultura para el reparto de las ayudas al olivar va a permitir cumplir el compromiso de la ministra, Elena Espinosa, y del propio Gobierno andaluz de que no haya trasvase de fondos a otras comunidades productoras. Con la oferta ministerial, que prevé un pago del 95% desligado de la producción y una modulación para el 5% restante, Andalucía mantiene sus derechos históricos e incluso va más allá de la neutralidad presupuestaria al aumentarse el presupuesto en un 3,7%.

Más información
División de las organizaciones

Consciente de que el reparto previsto por Agricultura encuentra resistencias en otras comunidades, la Junta ha pedido la unidad del sector agrícola andaluz para hacer valer una propuesta que, según la Junta, ""es la única posible".

Según el documento entregado por el Ministerio a las comunidades autónomas, Andalucía recibirá hasta el año 2013 en la nueva OCM del aceite de oliva 824,26 millones de euros, el 79% del total del sobre nacional, lo que supone una ayuda media por hectárea de 617,7 euros, muy por encima de la media española, de 493,2 euros. "Ha prevalecido la producción sobre la superficie", dijo el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña; "los grandes beneficiados son los pequeños y medianos olivareros", refrendó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien añadió que la propuesta del ministerio va a permitir que más del 98% de los olivareros andaluces reciban más dinero que hasta ahora. Tan sólo los que reciban ayudas superiores a los 30.000 euros (menos del 2% en Andalucía) no tendrán incrementos en las subvenciones.

Los titulares de Presidencia y Agricultura se reunieron ayer en Jaén con las organizaciones agrarias y las cooperativas oleícolas para presentarles el documento del Ministerio de Agricultura, que deberá ser refrendado el próximo martes por la Conferencia Sectorial.

La Junta reclamó ayer nuevamente la unidad del sector para defender esta propuesta y advirtió de las consecuencias en caso de romperse el frente andaluz. "Si alguien, por razones partidistas e inconfesables, divide a Andalucía estaría cometiendo un gran error", advirtió Zarrías, que reconoció públicamente el trabajo del secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, y del propio consejero andaluz, Pérez Saldaña, para concretar una propuesta "que no ha sido sencilla porque todos querían más".

El reparto de las ayudas oleícolas propuesto por Agricultura es de una gran complejidad:

- ¿Cuál es la ayuda desvinculada de la producción?

Un 95% de las subvenciones se realizará en un pago único desacoplado y desvinculado de la producción y que atenderá a los derechos históricos de los agricultores adquiridos en las cuatro campañas de referencia, entre 1999 y 2003. Teniendo en cuenta que Andalucía tiene unos derechos reconocidos de 795,2 millones de euros (el 81,2% del total), la ayuda desacoplada será de 755,8 millones.

- ¿Cómo se reparte el 5% restante de modulación?

Para el 5% restante de las ayudas se va a aplicar una política de modulación. Andalucía recibirá 68,47 millones de euros frente al sobre nacional de 103,14 millones. Con carácter general se establece una ayuda de referencia inicial de 52,8 euros por hectárea para toda la superficie nacional, pero se establecen varias condiciones. Llas explotaciones situadas en municipios en los que la superficie de olivar represente más del 80% de la superficie agrícola, la ayuda acoplada se multiplica por 1,5 y se baremará en función de los derechos históricos de los preceptores de las ayudas. Quienes perciban menos de 20.000 euros de ayudas recibirán íntegra la ayuda acoplada; quienes perciban entre 20.000 y 30.000 euros tendrán una disminución gradual de la ayuda acoplada; y el pago se eliminará para los que cobren más de 30.000 euros.

- ¿Cuál es el resultado por provincias?

La provincia de Jaén recibirá 421,7 millones de euros (el 51,2% del presupuesto andaluz y el 40,8% del sobre nacional), frente a Córdoba (183,5), Granada (80,7), Sevilla (71,6), Málaga (54,1), Cádiz (5,1), Huelva (4,4) y Almería 3,2). Con relación al reparto entre comunidades, Andalucía es la que menos crece en el pago por derechos históricos (un 3,7%), pero va a concentrar el 80% de todo el presupuesto nacional, con 824 de los 1.034 millones de euros.

¿Qué pedían el resto de comunidades?

Andalucía ha tenido que hacer frente a duras resistencias de la llamada Plataforma del Olivar Tradicional, implantada en el resto de comunidades productoras y que en junio recibió el apoyo en el Senado del PP, CiU y PNV. Esta plataforma pedía una ayuda de 300 euros por hectárea para el olivar de baja producción. Según la Junta, de haber prosperado esa propuesta Andalucía hubiera recibido 254 millones menos, y la ayuda media por hectárea sería de 434 euros, frente a los 617 que percibirán ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_