_
_
_
_

División de las organizaciones

Ginés Donaire

Las organizaciones agrarias han valorado de distinta forma la propuesta del Ministerio de Agricultura para el reparto de las ayudas al olivar. Las principales críticas llegan desde Asaja. Su gerente en Jaén, Luis Carlos Valero, cree que la Junta "no ha cumplido su promesa de que Andalucía no pierda ni un euro". Valero estima que se dejarán de recibir 30 millones de euros por la inclusión de la campaña 1999-2000 (de baja cosecha) en el cálculo del pago único y otros 20 millones como consecuencia de la aplicación del 5% acoplado más las modulaciones. COAG, en cambio, considera positivo que Andalucía reciba un 3,7% más de presupuesto "a pesar de todas las dificultades que existían" y que se haya priorizado "en favor de las zonas productoras donde el cultivo del olivar es sostén a la economía local". No obstante, desearía que se aplicara un mayor porcentaje de presupuesto modulado de las ayudas y que se apoye aún más a la explotación familiar y a los agricultores profesionales.

El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, se congratuló de que el Ministerio y la Junta "cumplan su palabra para que Andalucía no pierda ni un solo euro". Rodríguez cree positivo que el 5% de pago acoplado, ligado a la producción, no sea recibido por las grandes explotaciones, que reciben ayudas millonarias.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, mostró su apoyo a la propuesta del Ministerio y acusó a Asaja de "montar una parafernalia en contra" atendiendo a intereses "ajenos al planteamiento ministerial", informa Europa Press.

El portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Parlamento, Miguel Ángel Arauz, estimó que la propuesta supondrá que los olivareros andaluces perciban 14 millones de euros menos de lo cuantificado por la Junta de Andalucía. Arauz señaló que el consejero de Agricultura dijo que menos del 96 % de ayuda desacoplada constituiría "una pérdida para Andalucía", y le recordó que incluso llegó a empeñar su cargo si se perdía un solo euro.

También recalcó que esta propuesta "se olvida totalmente" de la aceituna de mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_