_
_
_
_
LA VISITA DEL PRESIDENTE VENEZOLANO

Los empresarios españoles reclaman a Chávez diálogo social y seguridad jurídica

El presidente de Venezuela promete reparar sus petroleros en los astilleros españoles

Seguridad jurídica y diálogo incluso con los empresarios de su país, no sólo con los españoles, son las dos peticiones fundamentales que José María Cuevas, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), hizo ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el encuentro que mantuvieron en el palacio del Pardo. Chávez no quiso informar de su respuesta a esta demanda. Sí anunció que Venezuela reparará sus petroleros en astilleros españoles.

Más información
El "rasgo atávico" del líder caribeño

La buena noticia para los astilleros públicos Izar, en plena crisis tras la exigencia de la Unión Europea de que devuelva las ayudas públicas recibidas y de que se divida el grupo en una parte militar y otra civil, se concretó hasta el punto de que, en conferencia de prensa, el propio presidente Chávez consideró "muy probable" que dos buques contenedores venezolanos, quizás un petrolero y un cementero, recalen en astilleros españoles a lo largo de 2005 para ser sometidos a revisiones o reparaciones.

El presidente venezolano añadió más vagamente que "es posible, sin muy, pero con mucha firmeza" que el sector naval español sea tenido también en cuenta en relación con el proyecto de dotar de una gran flota propia a Petróleos de Venezuela, S A, el monopolio estatal venezolano del negocio del crudo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su día prometió que salvaría los astilleros Izar, subrayó la importancia de este proyecto.

Hugo Chávez, por su parte, recordó que Venezuela tiene en la actualidad las mayores reservas constatadas de hidrocarburos del mundo. "Mayores que las de Arabia Saudí", aseguró incluso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Negociación con Repsol

No llegó a anunciar, en cambio, la noticia de la creación de la primera sociedad mixta del gigante petrolero venezolano con la española Repsol-YPF, porque las negociaciones al respecto no se han cerrado todavía, aunque "están a punto de concluir", según aseveró Chávez.

El presidente venezolano destacó la importancia de las concesiones gasísticas que la compañia española Repsol ha recibido en Venezuela en los últimos tiempos, y mencionó los sectores del turismo y las infraestructuras como prioritarios para su país en el contexto de un gran encuentro empresarial hispano-venezolano que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y él han acordado impulsar para el próximo febrero.

Dicho proyecto fue también abordado en el transcurso del almuerzo que Chávez mantuvo ayer con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, y un grupo de empresarios en el palacio del Pardo. Acudieron a la cita, además de representantes del Ministerio de Industria y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), altos directivos de Repsol, Cepsa, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Dragados, Grupo Santander, Mapfre, Telefónica, Electronor, Eductrade, Ferroatlántico, Hispasat y Proactive-Medio Ambiente.

Antes de sentarse a la mesa, como es habitual en estos casos, José María Cuevas tuvo un aparte de unos 20 minutos con el presidente venezolano.

Según fuentes de la CEOE, el presidente de la patronal española le insistió a su anfitrión en la importancia de que las empresas cuenten con un marco de seguridad jurídica y política, a fin de poder desarrollar sus inversiones en el país caribeño.

Cuevas hizo algunas sugerencias concretas sobre este tema referidas al caso venezolano.

Apertura y estabilidad

Además, le pidió a Chávez que, tras su éxito en el referéndum revocatorio, acelere la apertura de diálogo con los sindicatos y los empresarios de su país, para que se estabilice el marco social y económico.

José María Cuevas destacó en concreto que es importante que el Gobierno venezolano dialogue con Federcámaras, la organización empresarial que presidía Pedro Carmona, el líder del golpe de Estado fallido de 2002, hoy exiliado.

Para realzar la importancia de estas iniciativas, el presidente de la CEOE destacó el papel fundamental que los pactos sociales desempeñaron durante la transición española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_