Península celebra cuarenta años de edición
El catálogo de la editorial reúne cerca de 700 títulos del pensamiento español y universal
Amor por las palabras, pasión por el intelecto, interés por lo desconocido es lo que se esconde en el catálogo de los 40 años de Ediciones Península. La editorial catalana, según el presidente del Grupo 62, Josep Maria Castellet, "supo poner en contacto las diversas culturas peninsulares en los oscuros tiempos de la dictadura franquista y atesora entre sus fondos algún que otro fetiche literario como una carta de Sánchez Ferlosio sobre un libro de Sánchez de Zavala". Tres autores de la editorial, Carlos Castilla del Pino, Suso de Toro y José Enrique Ruiz Domènec, que representan a tres generaciones diferentes del pensamiento en España, destacaron ayer en Madrid el papel desempeñado por Península entre quienes estaban y están ávidos de conocimiento.
Castilla del Pino: "La editorial era un oasis de libertad en la época siniestra del franquismo"
Península, surgida de Edicions 62 para promover la edición de libros en castellano, atesora entre sus fondos casi 700 títulos que representan, según el editor J. M. Martos, "el pensamiento contemporáneo español y universal, siendo la colección Historia, Ciencia, Sociedad, con 350 títulos, la depositaria de toda esa acumulación de saber". A lo largo de estos 40 años se ha consolidado como una destacada editorial de no ficción, que publica ensayos de todos los tiempos y obras de actualidad de autores españoles y extranjeros. Entre los autores que han publicado en la editorial figuran, por parte de autores españoles, Julio Caro Baroja, José Ferrater Mora, Carlos Castilla del Pino, Xavier Rubert de Ventós, Eugenio Trías y Salvador Giner y, entre los extranjeros, John Bernal, Max Weber, Bertolt Brecht, Agnes Heller, Gianni Vattimo, Maurice Merleau-Ponty, Walter Benjamin, Norbert Elias e Isaiah Berlin, por citar unos pocos.
El psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino, que publicó por primera vez en esa editorial Un estudio sobre la depresión:Fundamentos de antropología dialéctica, en 1966, explicó ayer lo que para él significa Península: "La esfera del pensamiento, la introducción del ensayo y la puerta para conocer las ideas de pensadores que en los años sesenta eran desconocidos para los intelectuales e investigadores españoles. Barral introduce en nuestro país la narrativa, pero el ensayo, el pensamiento estético, lo introduce Península en España". Recordó los momentos en los que descubrió el mundo editorial catalán y pasó a reflejar en sus libros el grueso de sus pensamientos académicos. "Península, en aquella época siniestra del franquismo, era ir a Barcelona y encontrarse con un ambiente y un oasis de libertad". Del estudio sobre la depresión de Castilla del Pino se han realizado tres ediciones más, la última en 2002.
El escritor Suso de Toro, autor de Españoles todos, trazó el arco vital que tuvo que recorrer para figurar al lado de aquellos que habían tenido los libros a su alcance desde la cuna, y la importancia que para él tuvo conocer los títulos y autores que figuran en el catálogo de la editorial. "Provengo de una familia de abuelos iletrados, de padres apenas letrados y descubrí el mundo de los grandes libros siendo adolescente. Creo que fue en el año 1968 o 69 [nació en 1956] cuando tuve entre mis manos un libro editado por Península y supe entonces que había un discurso escrito que me resultaba interesante. Para aquel adolescente esos libros significaban la España republicana, una concepción de la cultura abierta al tiempo y a los espacios, la concepción de un país capaz de reconocer la realidad. Aquellos libros representaban la memoria y la mejor expresión de la edición catalana", sentenció De Toro. El escritor gallego entiende que la celebración de los 40 años de la editorial suponen el festejo "del oficio bien aprendido y de la belleza de la edición, con lo que ésta tiene de arte". Habló también del cambio que ha experimentado el ensayo en estas cuatro décadas. "Hay modos diferentes de entender el ensayo y en estos momentos se puede decir que se encuentra entre Diderot y Voltaire". De Toro explicó lo que es para él ese género literario: "Un modo de reacción intelectual, de pasión y libertad".
El profesor y escritor José Enrique Ruiz Domènec, autor de Isabel la Católica o el yugo del poder, alabó "el riesgo de los editores en publicar obras que han provocado cierto resquemor y haber sido capaces de situar el ensayo en España al mismo nivel que en otros países europeos".
En estos 40 años, el número de colecciones de Península y su aceptación en el mercado han ido aumentando, y así Atalaya y Viajes han incrementado de forma importante el número de ventas. "El éxito de libros como Hitler, de Ian Kershaw, o Los talibán, de Ahmed Rashid, nos ha permitido replantearnos nuevas vías editoriales, apostando por una biografía de hechura anglosajona y el ensayo de política internacional. Sin olvidar que se ha registrado un importante cambio en las necesidades del lector. Cuando nace la editorial había una demanda en el mercado por la falta de publicaciones. Hoy es un mercado de oferta y la habilidad del editor es acertar con un título que interese y atraiga al lector", indicó Martos.
El ritmo de publicaciones de Península pretende mantenerse estable en unos 40 títulos al año. Entre los mayores éxitos de ventas de la editorial figuran Incomunicación, de Carlos Castilla del Pino, y Sociología, de Salvador Giner. El mayor fracaso fue el libro Josep Pla o la razón narrativa, de J. M. Castellet, presidente del grupo editor. Se publicó en 1982 y sólo se vendieron 400 ejemplares.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.