_
_
_
_

Sanidad exigirá que las diferencias por sexo se tengan en cuenta en los ensayos clínicos

Las mujeres españolas viven más que los hombres, pero también sufren más enfermedades discapacitantes y tienen una percepción peor de su salud. Además, los estudios que se realizan y los medicamentos que se desarrollan muchas veces ignoran las características biológicas y psicosociales de la población femenina. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio de Salud de la Mujer, que vigilará que todas las actuaciones sanitarias, empezando por los ensayos clínicos, incluyan una perspectiva de género, explicó ayer la directora de la Agencia de Calidad y futura responsable de este organismo, Pilar Polo.

Para conseguir la equidad en la salud hay que "superar un enfoque estrictamente biológico", afirmó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la inauguración del primer Foro de Salud de la Mujer. Como ejemplo, Salgado apuntó cuatro manifestaciones

que afectan más a la población femenina sin que exista una causa únicamente biológica: la depresión, el dolor de espalda, el de cabeza y el cansancio sin causa aparente. "Que las mujeres debamos trabajar más, uniendo la jornada laboral y el trabajo en casa, que seamos cuidadoras y educadoras, hace que enfermemos más", dijo la ministra.

El influjo de la religión o la sociedad es tan grande que en la lepra, una enfermedad infecciosa que debe afectar a ambos sexos por igual, la tasa de casos graves es distinta entre sexos dependiendo del país. En los musulmanes, se da más en mujeres, porque hasta el último momento no van a que las revise un médico varón. En cambio, en Brasil, la "cultura de la playa" hace que las lesiones en la piel de las mujeres disparen la alarma, por lo que se llega a menos casos graves, indicó Mercedes Juárez, de la Organización Mundial de la Salud. En España hay diferencias en el desarrollo de la obesidad, la anorexia o los accidentes doméstico

s.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_