_
_
_
_

Los agricultores bloquean carreteras en protesta por la subida del gasóleo

Agricultura hará un pago único en marzo como ayuda al sector

El sindicato Unió de Pagesos (UP), mayoritario en el campo catalán, organizó ayer una de las tractoradas más importantes de los últimos años. Unos 5.000 agricultores y 3.000 tractores, según la organización agraria, cortaron carreteras y realizaron marchas lentas en 25 puntos de Cataluña para exigir al Gobierno central un gasóleo profesional. La movilización generó muchos problemas de tráfico en las vías afectadas. El Gobierno central anunció que los agricultores recibirán en marzo las ayudas previstas por el alza del gasóleo.

Los agricultores denuncian que la subida del gasóleo -el 26 % en los últimos cinco meses- está perjudicando al sector y pone en peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones. En Madrid, la ministra de

Agricultura, Elena Espinosa, anunció ayer que los 350.000 agricultores afectados por el alza del precio del gasóleo recibirán las ayudas directas aprobadas por el Gobierno de 0,6 euros por litro en un pago único que se hará efectivo a partir de marzo de 2005.

En la provincia de Lleida, la más beligerante, participaron en la protesta alrededor de 1.000 tractores y 2.000 manifestantes. Los cortes de tráfico se sucedieron durante cuatro horas en 13 puntos de forma intermitente y afectaron tanto a las carreteras de la plana como a las del Pirineo. La situación más conflictiva se produjo en autovía A2, que fue cortada a la altura de Soses, Sidamon, Tàrrega y Torrefarrera.

Otras carreteras afectadas en Lleida fueron la N-230 a su paso por Torrefarrera, la N-240 en Torregrossa, la N-145 en La Seu d'Urgell, la C-12 en Torrelameu, la C-13 en Térmens, la C-53 en Tàrrega y La Fuliola, y la antigua N-II en Soses y Sidamon.

En el Camp de Tarragona, cerca de 200 payeses y tractores participaron en las movilizaciones. Una parte de los agricultores se concentraron hacia las 10.00 horas en la N-240 en Valls y un poco más tarde salieron otros desde El Morell. Todos se juntaron en la carretera y se dirigieron, en marcha lenta, hacia la plaza Imperial Tarraco de Tarragona, donde los responsables de UP leyeron un comunicado ante la Subdelegación del Gobierno. En las comarcas del Ebro, también fueron cortadas las carreteras N-240 en Batea, y la N-340 en L'Aldea y Tortosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la provincia de Barcelona hubo movilizaciones frente al cementerio de Sant Sadurní d'Anoia y en la autovía A-2, en Jorba. Otra treintena de tractores circularon a marcha lenta por la C-245 entre Sant Boi de Llobregat y Viladecans. También en la zona industrial de Sant Fruitós de Bages, en la C-16; en las proximidades de Gironella, en la ciudad de Vic, en la C-17, a la altura de la carretera de Sabadell, y en la N-II a su paso por Mataró.

En Girona se concentraron unos 250 tractores y 300 payeses. Un centenar de vehículos agrícolas se desplazaron desde la C-250, en Corçà, hasta La Bisbal d'Empordà, y otros 150 desde la N-II en Riudellots de la Selva y la gasolinera de Mata, cerca de Banyoles, hasta la Subdelegación del Gobierno, ocasionando retenciones en los accesos a la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_