Tracey Emin retira de las salas británicas su debú en el cine
O todos o nadie. Tracey Emin se niega a distribuir en salas comerciales su debú cinematográfico, Top Spot, en protesta por la clasificación de la película para mayores de 18 años. Estrenado a finales de octubre en el Festival de Cine de Londres, el filme es claramente autobiográfico, sobre todo de la adolescencia de la polémica artista visual en sus años en Margate, su ciudad natal en el sur de Inglaterra. Está protagonizado por seis jóvenes e inexpertas intérpretes. Las autoridades basan su clasificación en una secuencia centrada en el suicidio de una adolescente que, a su juicio, puede sentar ejemplo entre los jóvenes. "Nos preocupa su posible efecto en quinceañeros vulnerables", dijo un portavoz de la British Board of Film Classification. "Estoy rabiosa y disgustada. Es un filme muy personal sobre niñas adolescentes y nunca pensé que no podrían verlo", se quejó la realizadora, quien rechaza cortar Top Spot para permitir la clasificación a los mayores de 15 años. Su inconformismo le ha llevado a retirar el filme de las salas de cine, pero Top Spot tiene asegurada una ventana al público. La BBC financió el filme y tiene previsto exhibirlo el mes próximo en un canal digital gratuito. Para ajustarse a la normativa, se emitirá a partir de las 21.00.
Emin ha trabajado siempre envuelta en la polémica. Convierte su arte en un reflejo de sus experiencias, como la controvertida instalación de su cama, deshecha y con huellas de una depresión galopante, que expuso en la Tate Britain como finalista del premio Turner 1999. El guión de su filme lo desarrolló a medida que charlaba con las seis intérpretes, en una búsqueda de identidad en la más absoluta adversidad. "Digo en el filme que cuando uno tiene fe, puede hacer todo lo que desea. Y lo concluyo con: 'Me largo de Margate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.