_
_
_
_
_

Cespa presenta un proyecto de vertedero industrial para Lucena

Manuel Planelles

Cespa Conten, una filial de la compañía Ferrovial, ha presentado un proyecto para la construcción de un centro de tratamiento y eliminación de residuos industriales no peligrosos en el término municipal de Lucena (Córdoba). La empresa remitió el proyecto, cuya inversión ronda los 5,7 millones de euros, al área de Urbanismo del Consistorio a principios de noviembre y está a la espera de recibir una contestación.

La planta, que ocuparía una superficie de más de 940.000 metros cuadrados, estaría dividida en dos zonas: una para el tratamiento de los residuos y otra destinada al depósito, es decir un "vertedero", tal y como se especifica en el proyecto presentado por Cespa. En el mismo documento se afirma que los desechos podrán almacenarse en el vaso de rechazo durante 17 años, transcurrido ese período de tiempo, el vertedero se sellaría.

A principios de esta semana, el plan de Cespa fue presentado al Consejo Local de Participación Ciudadana de Lucena, órgano que mostró su preocupación porque el proyecto no sólo incluye una zona de reciclaje, sino también un vertedero. Ayer, fue sometido a la valoración del Consejo de Medio Ambiente.

Los pronunciamientos de estos dos órganos no son vinculantes, ya que la decisión final recae en el alcalde de la localidad, José Luis Bergillos (PSOE). El primer edil no quiere, de momento, decantarse, aunque ayer afirmó que "se respetará el medio ambiente y la voluntad de los ciudadanos" en la decisión final. Berguillos también sostuvo que intentará conciliar los deseos de los industriales de la zona y los de los ciudadanos.

Si el pleno del Ayuntamiento aprobara la licencia para el proyecto, Cespa todavía tendría que recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. La compañía afirma que la planta podría estar en funcionamiento a finales de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_