La realidad en la calle
Ramón Masats estaba ayer en la calle cuando le concedieron el Premio Nacional de Fotografía. Se define como un fotógrafo realista, con una ironía crítica, que prefiere la calle al estudio, aunque acaba de hacer un calendario con retratos de chicos con síndrome de Down y con el actor José Coronado. Se alegra del premio por el reconocimiento a una generación (Maspons, Miserach, Pérez Siquier) que en los años cincuenta y sesenta revolucionó el reportaje con sentido de documento. El jurado (Falces, Canogar, Olivares, Méndez-Leite, Fernández y Pérez Siquier) destaca su vigencia. Las imágenes de Masats aparecieron en blanco y negro hasta 1965 y volvieron en color a partir de 1982, tras una etapa dedicada al cine (Tipical Spanish) y la televisión. "No soy nada nostálgico y valoro lo mismo el blanco y negro que el color. Muchas veces la gente se ampara en el blanco y negro, que se valora más por la nostalgia, pero el color es más difícil de hacer". Identifica su trabajo con "la profesionalidad" y la intuición. "Me gustan mucho los tópicos, pero hay que coger el tópico y darle la vuelta. No busco el esteticismo en sí, los aspectos formales forman parte de la imagen. Soy muy intuitivo, pero hay que estar preparado para saber lo que va a pasar". El autor de Toro, con texto de Joaquín Vidal, afirma que "Cartier-Bresson no podría hoy existir por los pleitos de los abogados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































