Escritores cubanos denuncian la falta de libertad en el régimen de Castro
Perseguidos por decir lo que piensan. Con motivo del Día Internacional del Escritor Encarcelado, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acogió ayer el debate ¿A qué literatura tiene miedo Fidel Castro? En la charla, organizada por el PEN catalán y el Comité de Escritores Encarcelados, participaron Juan Abreu, Carlos Aguilera y Rolando Sánchez Mejías. Los tres comparten experiencia: son escritores cubanos que tuvieron que emigrar de su país para ejercer la libertad de expresión. "Fidel Castro teme al libre pensamiento. Tiene miedo a una literatura de ideas que cuestione su poder. También teme a la literatura periodística. Es el caso de Raúl Rivero, que cumple una condena de 20 años de cárcel. En Cuba hay 350 presos de conciencia en la actualidad", dijo Aguilera.
"La literatura es un acto de libertad. Lo demás son escritores domesticados. Escribir libremente es enfrentarse al orden establecido. Eso no se puede hacer hoy en Cuba. Te meten en la cárcel", añadió Abreu. Por su parte, Sánchez Mejías recordó que la censura nunca es un problema menor: "Lo que está en juego es la vida misma. Las palabras no habitan en un mundo separado. La muerte de la palabra es el fin de la vida".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.